El Consejo de Ministros de Polonia ha aprobado este martes bloquear la compra de carbón de Rusia mientras continúe la agresión sobre Ucrania, de la que se cumple ahora un mes, ha informado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.
“Somos conscientes de que esto puede plantear cuestiones legales, pero no podemos esperar más a que la Unión Europea reaccione sobre este asunto”, ha justificado Muller, quien ha anunciado otro proyecto de ley para permitir a las autoridades polacas congelar todos aquellos activos que sirvan para “apoyar la invasión rusa de Ucrania”.
Estas medidas han sido dadas a conocer por el Gobierno polaco a las autoridades rusas a través de una nota diplomática, en la que se les ha hecho saber que Polonia se retira del acuerdo alcanzado en el pasado sobre promoción y protección de las inversiones de ambos países, informa el periódico Rzeczpospolita.
El Gobierno polaco ha sido uno de los actores europeos más beligerantes con Moscú desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara poner en marcha su “operativo especial” en Ucrania hace un mes. Desde entonces, ha instando a Bruselas a imponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón de Rusia.
En ese sentido, el anuncio del portavoz cumple con las advertencias que hace poco el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, presentó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que su país detendría de manera inmediata y por su cuenta las importaciones de carbón ruso, recuerda la agencia DPA.
No obstante, Morawiecki exigió a Michel garantías de que la Comisión Europea no penalizaría a Polonia por este tipo de maniobras que al igual que otro tipo de sanciones dependen de la Unión Europea.
Diplomáticos expulsados
Países de la Unión Europea como Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa anunciaron el martes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, en una acción coordinada en el marco de la guerra rusa en Ucrania.
Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la embajada y el consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en “operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”, anunció el martes la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.
La ministra publicó en Twitter este anuncio que hizo ante una comisión del parlamento belga, donde dijo que los afectados tendrán que abandonar el territorio belga en un plazo de 15 días.
Irlanda anunció el martes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades “no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático”.
El embajador ruso en Dublín fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa en un comunicado.
Sin embargo, Irlanda se ha negado a suministrar armas letales directamente a Ucrania, alegando su neutralidad militar.
Países Bajos anunció por su parte que expulsará a 17 diplomáticos rusos que actuaban como oficiales de inteligencia, afirmó el martes el Ministerio de Exteriores neerlandés. “Hoy [martes] fue convocado al embajador de Rusia en el Ministerio de Relaciones Exteriores” y se le informó de la expulsión, dijo el ministerio con sede en La Haya en un comunicado.
La Haya tomó la decisión con base a información de los servicios de inteligencia neerlandeses de que esas personas “acreditadas como diplomáticos, actúan secretamente como agentes de inteligencia”, indicó el ministerio. La expulsión es una medida de seguridad nacional, dijo el ministerio.
El Ministerio de Relaciones exteriores de la República checa dijo que a un diplomático de la embajada rusa en Praga se le dieron 72 horas para salir del país. “Juntos con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea”, señaló el ministerio en tweet.
Rusia considera en la actualidad a todos los países de la Unión Europea, junto a Estados Unidos y aliados como Japón, Gran Bretaña y Australia, como países “hostiles”.
A comienzos de marzo Estados Unidos expulsó a 12 diplomáticos rusos con sede en Nueva York, acusándolos de ser elementos “operativos de inteligencia”. Rusia respondió declarando a una lista de diplomáticos estadounidenses “persona non grata”.
Polonia a su vez expulsó la semana pasada 45 diplomáticos rusos por espionaje y Rusia respondió afirmando que ese país se está embarcando en una “peligrosa escalada”.
En abril del año pasado, República Checa expulsó decenas de diplomáticos rusos y Rusia respondió con una medida similar.
*Con información de la AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.