Las autoridades de Rusia alertaron este jueves 20 de julio, sobre el aumento del despliegue militar por parte de Polonia en la frontera con Bielorrusia, lo que supone un motivo de “gran preocupación” para Moscú, situación que se desarrolla justo después de que Putin afirmara que su ejército había asesinado a unos 80 polacos en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que “es un hecho que existe una mayor agresividad por parte de Polonia, una actitud hostil de hacia Bielorrusia y Rusia”. “Desde luego, es una razón para prestarle una gran atención”, dijo Peskov, según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS.

Se ven vehículos del ejército polaco mientras se desplazan hacia la frontera oriental, cerca de Szczecin, Polonia, el 8 de julio de 2023. | Foto: REUTERS

Así, explicó que Minsk y Moscú siguen trabajando para garantizar su seguridad y ha matizado que el incremento de la presencia militar polaca se debe a la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia.

Varsovia declaró a principios de julio que iba a enviar 500 policías para reforzar la seguridad en su frontera con Bielorrusia ante el creciente cruce de migrantes y la posibilidad de amenazas por parte del Grupo Wagner.

Previamente, las autoridades polacas habían informado de que seguían de cerca la situación a medida que se preparaba para “diferentes escenarios”. Sin embargo, esta semana Wagner informó que se desplazarían a Sudáfrica, donde reanudarían sus operaciones tras el intento fallido de toma de Moscú en junio.

Tensiones militares entre Rusia y Polonia

Las tensiones entre Rusia y Polonia, miembro de la OTAN, han llegado al punto de ebullición en los últimos días en medio de afirmaciones rusas de que ha matado a “hasta 80 mercenarios polacos” en ataques con misiles.

Las pérdidas reportadas se producen el mismo día en que Rusia confirmó que retiró una bandera polaca de un monumento que conmemora el asesinato de miles de polacos por parte de la Unión Soviética en 1940.

El Ministro polaco de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak (C), es visto con la asistencia de militares polacos durante la ceremonia en la 1ra base militar de aviación de transporte en Varsovia. | Foto: © 2023 SOPA Images

Esto ha llevado a Polonia a pedir a la OTAN que refuerce aún más su presencia de seguridad en Suwalki Gap, el estrecho corredor de territorio que conecta a los tres estados bálticos con el resto de sus aliados de la OTAN y separa a Kaliningrado del aliado ruso Bielorrusia.

“Vamos a buscar el refuerzo de este corredor… en nuestras conversaciones con nuestros socios de la OTAN”, dijo Mateusz Morawiecki, Primer ministro de Polonia, en una conferencia de prensa en Bruselas después de una cumbre de la Unión Europea.

“Hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho lanzacohetes múltiples Grad fueron destruidos en ataques de precisión en la fábrica de zinc Megatex en Konstantinovka”, en la región de Donetsk, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ministerio ruso no indicó cuándo se produjeron los ataques. En su comunicado, el ministerio agregó que “más de 300 soldados ucranianos y mercenarios extranjeros, así como 35 armas pesadas, fueron destruidos en el espacio de un día en Mykolaiv”, una ciudad del Mar Negro en el sur de Ucrania.

Rusia describe como “mercenarios” a los voluntarios extranjeros que luchan con las fuerzas ucranianas. En abril, el Ministerio de Defensa dijo que unos 30 “mercenarios” polacos habían sido asesinados en la ciudad nororiental de Kharkiv.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene el mismo apoyo del grupo Wagner en territorio ucraniano | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El alcalde de la ciudad de Smolensk, Andrei Borisov, confirmó la remoción de la bandera del memorial de Katyn en el oeste de Rusia. “No puede haber banderas polacas en los monumentos rusos. Menos aún después de los comentarios francamente antirrusos de los líderes políticos polacos”, dijo Borisov en la plataforma de redes sociales VKontakte.

De esta manera, respaldó al Ministerio de Cultura de Rusia por retirar la bandera, insistiendo en que el ministerio “tomó la decisión correcta” al retirar la bandera polaca. Katyn es un monumento ruso”. El territorio de 223 km cuadrados es el territorio de Rusia fuera de su continente y es su puerta de entrada al Mar Báltico. Lituania ahora ha bloqueado el tránsito ferroviario desde Rusia y Bielorrusia hacia Kaliningrado.

Los productos sancionados que la UE prohíbe exportar a territorio ruso incluyen maquinaria de construcción, máquinas, herramienta y otros equipos industriales.

*Con información de Europa Press y AFP.