Un centenar de mercenarios de la milicia privada Wagner, vinculada con Rusia, se han acercado a la frontera con Polonia, dijo el primer ministro polaco el sábado.

Mateusz Morawiecki afirmó en conferencia de prensa que los mercenarios se habían acercado al corredor de Suwalki, un tramo estratégico de territorio polaco situado entre Bielorrusia y Kaliningrado, una ciudad rusa separada del continente.

Polonia, miembro de la OTAN y la Unión Europea, teme por la seguridad en su frontera oriental con Ucrania y Bielorrusia, aliada de Rusia.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, tiene a Wagner entrenando a su ejército y harán ejercicios cerca de la frontera con Polonia, lo que tensiona a este país. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Los temores han crecido desde que mercenarios de Wagner se instalaron en Bielorrusia después de su efímera rebelión en Rusia semanas atrás.

La frontera polaco-bielorrusa está en tensión desde hace varios años, cuando grandes contingentes de migrantes del Medio Oriente y África arribaron allí para tratar de entrar a la UE a través de Polonia y Lituania.

El gobierno polaco acusa a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los migrantes para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE. Llama a la migración una forma de guerra híbrida y ha erigido un muro alto en parte de su frontera con Bielorrusia.

Los mercenarios de Wagner se le rebelaron a Putin en junio pasado y desde entonces están en Bielorrusia. | Foto: Belarus' Defense Ministry

“Ahora la situación se vuelve aun más peligrosa”, dijo Morawiecki a la prensa. “Esto es por cierto un paso más hacia un nuevo ataque híbrido a territorio polaco”.

Morawiecki habló durante una visita a una fábrica de armamentos en Gliwice, en el sur de Polonia, donde se reparan tanques alemanes Leopard utilizados por el ejército ucraniano.

En su alocución, el primer ministro explicó sus temores de que los mercenarios de Wagner se hagan pasar por inmigrantes para cruzar la frontera.

“Probablemente estarán disfrazados de guardias fronterizos bielorrusos y ayudarán a los inmigrantes ilegales a ingresar al territorio polaco, desestabilizarán Polonia, pero probablemente también intentarán infiltrarse en Polonia haciéndose pasar por inmigrantes ilegales y esto crea riesgos adicionales”, expresó Morawiecki.

Lukashenko le dijo a Putin en público que los hombres de Wagner lo pusieron nervioso porque quieren "hacer una excursión" a la frontera con Polonia. | Foto: Restringido

Anteriormente, se había reportado que, en lo que va de 2023, se han presentado unos 16.000 intentos de migrantes de pasar la frontera de modo ilegal y en ello los polacos han visto siempre la mano de Bielorrusia.

Ya desde los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, que desató la actual guerra entre los dos países, surgió la preocupación por un posible ataque ruso al corredor de Suwalki para proteger a Kaliningrado, su territorio más al occidente y la única parte rusa rodeada de países miembros de la UE.

Otro motivo de incertidumbre, informó CNN, es el número exacto de hombres de Wagner en Bielorrusia, a donde llegaron invitados por el propio Lukashenko, como parte de un acuerdo para dar marcha atrás con la rebelión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que protagonizaron en junio pasado.

Para aumentar las tensiones, Lukashenko le pidió a Wagner que entrene a su ejército y de ello harán parte una serie de ejercicios cerca de los límites con Polonia.

Al respecto, algunos calificaron como provocadora una broma que Lukashenko le hizo a Putin en una reunión, durante la cual dijo que los mercenarios de Wagner lo pusieron nervioso porque querían ir hacia el oeste (es decir la frontera con Polonia) en “una excursión”.

Ante todo este panorama, Polonia desplegó tropas a la frontera, al sentirse seriamente amenazado por Wagner.

Con información de AP.