Este miércoles, 23 de marzo, el ministro del interior de Polonia, Mariusz Kaminsk, anunció que el Gobierno de ese país tomó la decisión de expulsar a espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos.
“Polonia expulsa a 45 espías rusos que se hacen pasar por diplomáticos. Con total coherencia y determinación, estamos dividiendo a los agentes de los servicios especiales rusos en nuestro país”, escribió Kaminsk en Twitter. Por su parte, el embajador ruso en Polonia, Serguei Andreev, confirmó dichas expulsiones y manifestó que las personas saldrán del país en un plazo máximo de cinco días.
El embajador Serguéi Andreev, además, aseguró que las acusaciones de espionaje, presentadas en lenguaje diplomático como “actividades no compatibles con su estatuto diplomático”, no tenían “fundamento” y anunció que Rusia se reservaba el derecho a tomar medidas recíprocas.
Sin embargo, a pesar de la decisión desde Polonia, el diplomático ruso indicó que las relaciones entre los dos países, en ese sentido, tanto embajadas como embajadores permanecen en los respectivos territorios.
Biden viajará a Polonia después de la cumbre de la Otan en Bruselas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el próximo 25 de marzo tras la cumbre de la Otan que se celebrará en Bruselas y en la que determinarán nuevos esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia tras la invasión.
Así lo ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha detallado que Biden se reunirá en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda. Ambos mandatarios acordarán una respuesta conjunta a la crisis “humanitaria y de Derechos Humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, según ha explicado Psaki a los medios.
Por otra parte, la Casa Blanca ha detallado que Biden no visitará Ucrania durante su próxima gira por Europa, como sí hicieron sus homólogos polaco, esloveno y checo la semana pasada.
“El viaje se centra en seguir uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y contra la invasión del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania, pero no hay planes de viajar a Ucrania”, ha explicado Psaki en Twitter.
Está previsto que Biden viaje el miércoles a Europa, tercer viaje al continente desde que tomó posesión en enero de 2021. El jueves participará en la cumbre extraordinaria de la Otan y en la reunión del G7 en Bruselas.
Rusia asegura que EE. UU. está obstaculizando las “difíciles” negociaciones con Ucrania
Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de obstaculizar las “difíciles” negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es “dominar” el orden mundial, usando para ello, incluso, las sanciones.
“Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en un discurso ante estudiantes.
“Los estadounidenses parten simplemente del principio que no es provechoso para ellos que este proceso termine rápidamente”, dijo.
“Muchos querrían que las negociaciones estén en un callejón sin salida”, estimó el responsable de la diplomacia rusa, citando a Polonia, uno de los principales apoyos de Ucrania.
“Los países occidentales quieren ser mediadores. No nos oponemos, pero tenemos líneas rojas”, advirtió Lavrov.
El ministro ruso también reprochó a los países occidentales que estén “colmando a Ucrania de armas” destinadas, según Lavrov, a “mantener el mayor tiempo posible” a Moscú y a Kiev en un “estado en el que hay combates”.
El responsable también consideró que las sanciones occidentales que golpean a Rusia desde el inicio de la ofensiva en Ucrania tienen como fin “suprimir a Rusia como el obstáculo a un mundo unipolar”.
“Todo esto no es por Ucrania, sino por el orden mundial que Estados Unidos quiere dominar”, dijo.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.