Las autoridades de Polonia insistieron este jueves una vez más en que existe la posibilidad de ser atacados de alguna manera por los mercenarios del Grupo Wagner, apostados desde las últimas semanas en Bielorrusia tras la caída en desgracia de su jefe, Yevgeni Prighozin, después de su fallida rebelión.
El secretario de Estado, Stanislaw Zaryn, explicó que a medida que continúan las maniobras conjuntas de Wagner y el Ejército de Bielorrusia cerca de la frontera, deben estar preparados para la posibilidad de que los mercenarios sean utilizados contra la seguridad de Polonia.
“No está claro qué misión llevarán a cabo finalmente los de Wagner, pero debemos prepararnos por si son utilizados contra Polonia”, dijo en una entrevista para la agencia de noticias PAP, en la que ha cifrado en hasta 3.000 el número de mercenarios desplegados en Bielorrusia.
Para Zaryn, los mercenarios pueden escapar rápidamente del control del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y convertirse en un serio problema tanto para Polonia como para ese país. “Son criminales de guerra que causan problemas allá donde estén”, manifestó.
Desde la fallida rebelión de Wagner a finales de junio, cerca de una decena de convoyes se han desplazado a Bielorrusia como parte del acuerdo con el Kremlin, que ha dado la opción a los mercenarios de salir de Ucrania sin cargos, o bien permanecer pero bajo las órdenes del Ejército.
Tras la intervención del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, las autoridades levantaron un primer campamento para acoger a los mercenarios que llegaran desde Ucrania en la localidad de Tsel en la región de Mogilev, con capacidad para albergar a casi 9.000 personas.
Actualmente, los hombres de Wagner se encuentran instalados en el campo de entrenamiento de Brestski, que se encuentra a apenas 50 kilómetros de la frontera con Polonia, con la que comparte más de 400 kilómetros.
EE. UU. dice que defenderá “cada centímetro de la Otan”, tras supuesta ‘excursión’ del Grupo Wagner a Polonia
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, calificó de “irresponsables” las declaraciones del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en las que aseguró que los combatientes del Grupo Wagner exiliados en su país “quieren irse de excursión” a Varsovia y a Rzeszow, pero que él está impidiéndoselo.
“Se trata de otra serie de irresponsables declaraciones de Lukashenko. Y la única cosa que quiero reiterar (...) es que Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la Otan”, manifestó Miller durante una rueda de prensa.
En cuanto a las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, respecto a que un posible ataque de Polonia contra Bielorrusia llevaría al Ejército ruso a intervenir, Miller expresó: “Solo hay un país en la región que ha demostrado no solo su intención, sino su voluntad, de invadir a sus vecinos, y es Rusia, no Polonia ni otro país de la zona”.
“Esto lo hacen para llamar la atención (...), para desconcertar, molestar y desviar fuerzas y recursos de nuestros socios de la Unión Europea y de la Alianza del Atlántico Norte hacia las fronteras bielorrusas”, dijo el jefe de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andri Yusov.
“Cuando hablamos, por ejemplo, de Polonia, no se trata solo de las Fuerzas Armadas de Polonia, estamos hablando de la Alianza del Atlántico Norte”, explicó en la televisión ucraniana un Yusov, para quien la Otan resolvería estos “excesos” de forma rápida, eficiente y hasta “cruel”.
Las declaraciones de Yusov hacen referencia a la última reunión que mantuvieron en la ciudad de San Petersburgo los presidentes ruso y bielorruso, Vladimir Putin y Lukashenko, respectivamente, en la que este último le transmitió a su anfitrión la supuesta “preocupación” que le suscitaban ciertas acciones del Grupo Wagner.
Lukashenko llegó a asegurar ante el presidente Putin que los mercenarios del Grupo Wagner habían mostrado su disposición de “ir de excursión a Varsovia y Rzeszów”, esta última cercana a la frontera con Ucrania.
*Con información de Europa Press.