Polonia pide una “misión de paz” de la Otan, “protegida por las fuerzas armadas”, para ayudar a Ucrania, declaró este martes –15 de marzo– por la noche en Kiev el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski.
“Esta misión no puede ser una misión desarmada. Debe tratar de suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania”, expresó Kaczynski, citado por la agencia de prensa PAP.
El funcionario participó, junto a los primeros ministros polaco, checo y esloveno, en un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro, Denys Shmygal.
Se trata de la primera visita de dirigentes extranjeros a Kiev desde que comenzó el ataque ruso el 24 de febrero.
“Creo que necesitamos una misión de paz de la Otan, o posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que esté en territorio ucraniano con el acuerdo del presidente y el gobierno de ese país, y que no sea una misión indefensa”, afirmó.
Las conversaciones para poner fin a la ofensiva militar de Rusia en Ucrania enfrentan “profundas contradicciones”, aunque aún es posible alcanzar un “compromiso”, aseveró este martes Mykhailo Podoliak, negociador y consejero del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“Vamos a continuar mañana (miércoles). Es un proceso de negociación complicado y extremadamente laborioso. Hay profundas contradicciones. Pero, por supuesto, es posible un compromiso”, publicó en Twitter.
Ambas partes mostraron cierto optimismo en los últimos días, pero las últimas declaraciones de Podoliak muestran la dificultad de las negociaciones.
El Ejército ruso ha logrado en los últimos días apoderarse de varias ciudades ucranianas.
Ucrania pide un cese del fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas.
Zelenski declaró el martes que era tiempo de “reconocer” que Ucrania no podrá adherir a la Otan, lo que reclamaba Rusia antes de comenzar la invasión el 24 de febrero.
De acuerdo con Zelenski, es ilógico tener esperanzas de que esta organización internacional, de la cual forma parte Estados Unidos, aceptara a su país. Por lo que, según el primer mandatario, es momento de bajar los brazos y decir: “No vamos a entrar”.
“Entendimos que Ucrania no será miembro de la Otan. Lo entendemos, somos personas adecuadas”, manifestó el político ucraniano durante la reunión que se realizó por videollamada.
¿Se acerca el fin de la guerra?
Por su parte, el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich afirmó que espera que la guerra concluya en mayo, como tarde, si bien subrayó que podría ser posible lograr un acuerdo de paz con Rusia en unas semanas.
“A principios de mayo podría lograrse un acuerdo de paz. Quizá mucho antes, ya veremos”, tal y como ha recogido el diario ucraniano Segodnya.
Así, recalcó que, para este segundo supuesto, Rusia está intentando reclutar “mercenarios” en Siria para que se unan a la ofensiva. “Cuando acabemos también con ellos se logrará un acuerdo de paz, con posibles combates locales, en mayo”, arguyó Arestovich, quien no es parte de la delegación negociadora ucraniana que está manteniendo conversaciones con Moscú para intentar lograr un acuerdo.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.