Cientos de manifestantes y simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó se concentraron a las afueras de las instalaciones de la autoridad electoral en Venezuela: el Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de convocar a elecciones presidenciales en el país vecino.

El dirigente opositor hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a definir la convocatoria de las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, e incluso adelantarlas.

“Deben entender que los venezolanos se quieren expresar, que los venezolanos nos vamos a expresar, que no pueden seguir secuestrando (...) la libertad y la democracia de Venezuela”, dijo Guaidó.

Con pancartas que rezaban la frase: “La cuenta regresiva de Maduro ya está en marcha” y al grito de “sí se puede” miles de manifestantes caminaron por las calles de Caracas con miembros del partido Voluntad Popular y liderados por Juan Guaidó para exigirle una fecha de elecciones al presidente Maduro.

“Maduro, pon la fecha, estamos listos para derrotarte de punta a punta en toda Venezuela. Ahora no te acobardes, ponle fecha”, demandó el opositor.

Pese a que Juan Guaidó aún no confirmó si será candidato para las presidenciales, la oposición venezolana trabaja desde hace meses en la organización de primarias para definir quién será el candidato que enfrentará a Maduro en las próximas elecciones.

“Es un deber luchar por esa elección que representa el cambio en Venezuela”, insistió Guaidó, quien se autoproclamó presidente “interino” en enero de 2019, cuando era jefe del Parlamento y tras considerar como un “fraude” la reelección de Maduro un año antes.

El opositor recibió el apoyo de Estados Unidos y de medio de centenar de naciones, pero en el camino ha perdido el respaldo de países que también fueron importantes aliados como Argentina, Perú y Colombia.

Las elecciones de 2018 también fueron adelantadas. El proceso, que normalmente se realiza en diciembre, se celebró en mayo después de una serie de negociaciones entre la oposición y el Gobierno que terminaron sin éxito. La oposición decidió marginarse tras denunciar que no había suficientes garantías.

Estados Unidos sigue presionando a Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha aclarado que reconoce al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y colabora con él para “restaurar la democracia”, en respuesta a las especulaciones sobre un potencial fin inminente de un respaldo clave para el dirigente venezolano.

Estados Unidos reconocía esta Asamblea como la única institución legítima de Venezuela y fue el primer país en avalar el paso de Guaidó, pero la falta de avances y las supuestas divisiones internas en el seno de la oposición venezolana han debilitado su figura

Así mismo, Estados Unidos “continúa presionando para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Venezuela y apoya al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia”, afirmó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, citada en un comunicado difundido por el portavoz del jefe de la diplomacia Antony Blinken.

Sherman se reunió con miembros de la opositora Plataforma Unitaria, afirma el portavoz Ned Price, sin especificar quiénes integraron la delegación.

La reunión tuvo lugar después de que en septiembre un informe de una Misión Internacional Independiente de la ONU denunciara “crímenes de lesa humanidad” presuntamente cometidos por agentes del Estado contra opositores.

*Con información de la AFP y Europa Press.