Este sábado 18 de junio, la Justicia de Chile condenó a 15 años de prisión al exsacerdote Óscar Muñoz por la comisión de los delitos “reiterados” de abusos sexuales y violación de menores entre 2002 y 2018.
El “7° Tribunal Oral de lo Penal de Santiago condena a 15 años y 1 día de presidio efectivo al sacerdote y excanciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad”, señaló el Poder Judicial a través de sus redes sociales.
Muñoz es un reconocido exsacerdote de 60 años que ocupó cargos de responsabilidad en el Arzobispado de Santiago durante los últimos hasta 2018 y fue mano derecha del cardenal de la capital, Ricardo Ezzati, acusado de encubrimiento de numerosos casos de abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia católica chilena.
El condenado llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia firme, y aunque la Fiscalía pedía para él 30 años de condena, la decisión del juez redujo ese número a la mitad para Muñoz, quien es uno de los sacerdotes que el papa Francisco desvinculó de la iglesia católica desde 2019 en Chile, luego de que se conocieran las acusaciones en su contra de abusos sexuales, violación y estupro.
Con respecto a las víctimas, se estima que al menos cinco menores habrían sido abusados por Muñoz, mientras que otros dos se encuentran en evaluación. Los delitos se habrían registrado en las ciudades chilenas de Santiago y Rancagua.
La Iglesia católica chilena ha estado envuelta en denuncias de abusos desde que en 2010 el influyente sacerdote Fernando Karadima fue denunciado y un año después condenado por el Vaticano como culpable de abusos sexuales contra menores, desde ese entonces, decenas de personas han comenzado a revelar presuntos abusos por parte de religiosos.
Niña graba audio de un policía mientras la abusaba sexualmente
En otros hechos, luego de que conocerse el caso en el que una menor de edad fuera abusada por un policía en Salta, Argentina, historia que se confirmó con el audio que esta misma menor grabó en el que se escuchaba cómo el uniformado la atacaba en septiembre de 2020, ahora las autoridades argentinas confirmaron la condena del acusado.
Medios locales informaron que el acusado fue identificado como Pedro Sergio Daniel Córdoba, y tras la decisión del juez Javier Francisco Aranibar, este hombre fue condenado a 14 años de prisión, además de ser incluido en una lista de abusadores sexuales o personas que han atacado a ciudadanos con agresiones sexuales en el país, esto a través de la recepción del ADN de Córdoba.
Según confirmó el medio argentino TodoNoticias, en septiembre de 2020 la víctima se encontraba en la casa de su abuela con un amigo; sin embargo, al llegar su padre, este se molestó por la presencia del joven y comenzó una discusión con su hija. La situación escaló a tal punto que el progenitor de la menor terminó agrediendo a su acompañante.
Luego del incidente, la menor habría salido en busca de policías que la ayudaran a resolver el problema, pero al llegar a casa de nuevo se dieron cuenta de que el padre ya había escapado, por lo que la niña se quedó en la comisaría de la zona esperando que su abuela llegara por ella.
Bajo el cuidado de las autoridades, Córdoba habría aprovechado su posición y además, que era el único policía en la comisaría, para llevar a la joven a una habitación en la que habría abusado de ella. Fue en ese momento en el que la menor se vio amenazada y comenzó a grabar en audio la situación, lo que resultó siendo la prueba fundamental para que el juez condenara al acusado.
Luego de la confesión de la joven víctima a su madre, se habría interpuesto la denuncia que terminó en la condena de 14 años para el uniformado, además de su inclusión en la lista de abusadores del país.
*Con información de AFP.