Medios locales aseguraron que en los últimos minutos han sido desalojados algunos establecimientos comerciales y oficinas en el centro de Madrid-España, cuando se recibió una presunta amenaza de bomba en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Este es un centro que depende del Ministerio de Ciencia y está ubicado en el número 4 de la céntrica calle Cid de Madrid, más de 150 personas han sido desalojadas del edificio y se ha cerrado el tráfico en las calles aledañas al lugar, según narra el diario El Mundo.
Varias calles del barrio de Salamanca en Madrid también fueron cerradas, mientras que fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Madrid confirmaron, al diario El Independiente, que los guías caninos hicieron comprobaciones en el terreno, al igual que los especialistas en desactivación de artefactos explosivos.
Según el medio, la Policía habría recibido una llamada sobre las 2:30 p. m. hora local por un aviso de bomba en la sede de dependencia del ministerio de Ciencia e Innovación. Según se pudo identificar, no había presencia de ningún alto cargo dentro del edificio.
Por otro lado, algunos hoteles también fueron evacuados. “Llegó el personal del hotel y nos dijo que saliéramos rápido, al principio no nos decían por qué”, le dijo un turista a El Independiente. “A mí me dijo el policía que hay que esperar a que todos los perros hagan su trabajo, que no se sabe cuánto tiempo”, dijo otra transeúnte.
El diario ABC confirmó que la policía va a investigar la llamada recibida por las autoridades que obligaron de forma maliciosa a evacuar a cientos de personas en una de las zonas más concurridas de la ciudad, de hecho, según recoge el artículo 561 del Código Penal esto constituye un delito público.
¿Qué evento se estaba llevando a cabo?
Se trata del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS), que promueve el diálogo y la cooperación práctica entre los Estados miembros de la Otan y los países socios sobre la base de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos, según la página oficial del evento.
Los civiles (incluidos investigadores, académicos y expertos) desempeñan un papel importante para ayudar a la Alianza a identificar, comprender y responder a las vulnerabilidades y amenazas.
El programa SPS vincula a la comunidad científica con la Otan a través de la cooperación científica civil que aborda los desafíos de seguridad emergentes. Ofrece financiación, asesoramiento especializado y apoyo a actividades relevantes para la seguridad civil que respondan a los objetivos estratégicos de la Otan, dice el anuncio de la página.
Otra falsa amenaza de bomba en París
La torre Eiffel y su explanada fueron evacuadas por una “amenaza de bomba” el pasado 12 de agosto, según ha confirmado la Policía de París, que tras unas horas ha decidido anular la alerta al tratarse de un falso aviso. El incidente, ahora mismo bajo investigación, ha desencadenado una evacuación como “medida de precaución” y el despliegue de equipos de artificieros en la zona.
Fuentes policiales confirmaron a Le Parisien la evacuación del lugar, mientras la Empresa de Explotación del Monument (SETE) describe lo que está aconteciendo como “un procedimiento habitual en este tipo de situación, que de por sí es bastante rara”, de acuerdo con una portavoz en comentarios al mismo medio.
La evacuación, que comenzó alrededor del mediodía, afectó a los tres pisos del monumento, incluido el restaurante de la torre, así como a la explanada, según la portavoz. El lugar quedo completamente desocupado desde las 13.30 hasta el levantamiento de la alerta.