La policía de la sharía islámica de la ciudad nigeriana de Kano, en el norte, arrestó a 19 jóvenes por haber organizado una boda gay, informó este martes el portavoz del cuerpo de seguridad.
Como en otros Estados del norte de Nigeria, en Kano rige la legislación islámica (la sharía) junto con el derecho común. Bajo el sistema legal islámico, la homosexualidad se considera un delito y puede acarrear la pena de muerte, aunque esta nunca se ha aplicado.
Los arrestados, 15 mujeres y cuatro hombres jóvenes, fueron detenidos el domingo durante un evento en el centro de la ciudad, donde estaban celebrando la boda, explicó Lawan Ibrahim Fagge a la AFP.
“Nuestros hombres irrumpieron en el acto donde una pareja gay estaba celebrando una boda y arrestaron a 19 hombres y mujeres, incluida la mujer que organizó el matrimonio”, indicó.
Según explicó, la pareja que se estaba casando escapó, pero la policía los atrapó más tarde. Los sospechosos permanecerán detenidos mientras dure la investigación, añadió el portavoz.
En 2014, Nigeria aprobó un texto que ilegaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y la realización de uniones civiles, y prevé penas de hasta 14 años de cárcel para los que la vulneren.
La policía de la sharía, conocida como “Hisbah” en Kano, ha irrumpido en varias bodas de personas del mismo sexo en la ciudad y ha arrestado a múltiples personas, pero nadie ha sido condenado hasta la fecha.
Estados Unidos, la otra cara
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en los últimos días un histórico proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo, una medida de precaución destinada a evitar que la Corte Suprema, liderada por los conservadores, anule ese derecho a nivel nacional, como lo hizo con el aborto.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la medida, a la que definió como un “paso esencial para garantizar a los estadounidenses el derecho a casarse con la persona que aman”.
En la votación en la Cámara de Representantes, 39 republicanos se sumaron a una mayoría demócrata unida en una rara demostración de bipartidismo, lo que provocó fuertes vítores en el pleno menos de 10 días después de que el Senado aprobara el mismo proyecto de ley.
“Hoy esta cámara se enorgullece de apoyar a las fuerzas de la libertad”, dijo la presidenta saliente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación.
En junio, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, anuló el derecho al aborto, vigente desde 1973, lo que llevó a legisladores de ambos partidos a actuar rápidamente para evitar una medida similar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, como algunos temían que pudiera suceder.
Biden calificó al matrimonio igualitario como una de sus prioridades legislativas y ha dicho que “rápidamente y con orgullo” firmará el proyecto de ley.
“Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ”, tuiteó Pelosi el jueves, “y ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la Cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman”.
En el hemiciclo, minutos antes de la votación, Pelosi rindió homenaje a Harvey Milk, el primer concejal abiertamente gay de California, asesinado en 1978. “Una vez dijo a sus seguidores ‘probé la libertad, no volveré’”, recordó.
La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó.
*Con información de AFP.