El juicio contra el expresidente Donald Trump tiene cada vez más protagonistas, desde los directamente implicados (como el magnate y sus examantes) hasta las autoridades judiciales que están a cargo de investigarlo y determinar si es o no culpable. En ese grupo está el juez del estado de Nueva York, pero nacido en Bogotá, Juan Manuel Merchán, quien preside el actual proceso contra el exmandatario.
Merchán, que en el pasado también estuvo a cargo del juicio por fraude fiscal delictivo contra la Organización Trump, tiene todos los reflectores apuntándole, pues no solo se ha dado a conocer su vida y cómo llegó a Estados Unidos y se convirtió en juez, sino que ha recibido todo tipo de insultos y amenazas por parte de los seguidores del magnate, quien aseguró que este juez “lo odia” y que lleva una “cacería de brujas” en su contra.
A esto se suma una revelación hecha por la prensa estadounidense, más específicamente por NBC News, según la cual Merchán aparentemente donó 15 dólares a la campaña del presidente Joe Biden en 2020, de acuerdo con los datos federales de contribuciones de campaña.
“Los informes de la Comisión Electoral Federal muestran a un Juan Merchán, que enumera su ocupación como juez en la Oficina de Administración de la Corte del Estado de Nueva York, que donó 15 dólares a ‘Biden a Presidente’, el comité de campaña de Biden, el 26 de julio de 2020. No hay otro juez en la lista del directorio judicial estatal que comparta el nombre de Merchán. Es ilegal federalmente donar en nombre de otra persona”, aclara la cadena de noticias, que pese a tener estos datos no pudo comprobar su veracidad ni con un portavoz del sistema judicial estatal, ni directamente con el juez.
Los mismos registros analizados por NBC News enumeran dos pequeñas donaciones, cada una de 10 dólares, del mismo Juan Merchan el 27 de julio de 2020 a dos grupos progresistas: Stop Republicans y Progressive Turnout Project, grupos afiliados entre sí. Las tres donaciones, incluida la de Biden, se realizaron a través de ActBlue, una empresa de procesamiento de donaciones en línea utilizada por casi todas las campañas demócratas en Estados Unidos.
En NBC News aclaran que no es raro que los jueces donen a candidatos políticos; de hecho, una búsqueda de donaciones de campaña federal entre 2021 y 2022 arroja más de 30.000 donaciones de personas que dicen que su ocupación es la de “juez” y donaron sumas que van desde un solo dígito hasta más de 10.000 dólares tanto a campañas demócratas como a republicanas.
En medio de la polarización
Si bien este tipo de donaciones no tienen nada de ilegalidad se dan medio de un juicio, que se origina en el pago de 130.000 dólares que hizo Trump a una actriz porno para que no contara nada sobre una aventura que tuvieron, pero que cada vez adquiere más tintes políticos, pues se ha convertido en un pulso entre los seguidores de Trump, mayoritariamente republicanos, y los demócratas.
El informe de NBC News asegura que la donación que habría realizado Merchan, significaría su apoyo al oponente político de un acusado que enfrenta un juicio en su sala de audiencias, además, probablemente seguirán alimentando la crítica de Trump contra el juez y su familia, a quienes tilda de ser parciales en su contra. De hecho, no solo acusa al juez Merchán, sino también a su hija, quien trabajó para la candidatura presidencial de la entonces senadora demócrata por California, Kamala Harris.
El analista legal Chuck Rosenberg, le dijo a la cadena que “las donaciones fueron imprudentes en cuanto a su apariencia y las apariencias importan”.