En medio de las manifestaciones que se llevan a cabo en Venezuela contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que el chavismo también hizo un llamado a sus seguidores para alzar su voz en las calles, los pronunciamientos internacionales no cesan.

Ante el complejo panorama, en esta ocasión se pronunció la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien desde México pidió que, “por el legado de Hugo Chávez” —el exmandatario venezolano (1999-2013)—, es necesario publicar la totalidad de las actas electorales en Venezuela.

Este llamado se suma a la solicitud que hicieron siete países de la Unión Europea que, por iniciativa de Italia y Francia, realizaron una declaración conjunta en la que urgieron a las autoridades venezolanas a “publicar rápidamente todos los registros” de la elección presidencial del país.

“Pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”

La exmandataria comenzó su intervención expresando que si pueden dar resultados con decimales incluidos es porque hay un “sistema doble” que está funcionando, teniendo en cuenta lo dicho por el Consejo Nacional Electoral venezolano, que aseguró que no han podido publicar las actas porque el sistema electoral fue hackeado.

Expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner hablando desde su oficina en el Congreso Nacional en Buenos Aires, el 23 de agosto de 2022.

“Ayer escuché al titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela leer el resultado del escrutinio de un total de 96,87 % de los votos, donde habla de la cantidad de votantes escrutados y lo que obtuvo cada uno de los candidatos. Ahora bien, todos sabemos, porque lo informó el propio Consejo Nacional Electoral, que es un poder constitucional que había sido hackeado y que, por lo tanto, no tenía las actas para poder publicarlas”, dijo.

Luego, Kirchner añadió: “Pero también es evidente que si se ha podido abordar ese escrutinio que fue meticulosamente leído ayer, con precisión de decimales, en cada una de las candidaturas que se presentaron, es porque hay un sistema doble de soporte informático, que fue hackeado, pero soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al Consejo Nacional Electoral”.

En este sentido, señaló que es algo que se debe exigir “para que todos puedan examinarlas: la opinión pública internacional, la oposición y el pueblo de Venezuela”.

A raíz de esto, insistió: “De acá les pido, no solamente por el pueblo venezolano, ni por la oposición o por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que se publiquen las actas, eso es lo que tenemos que pedir”.

Una vez hizo este importante llamado, la expresidenta de Argentina se refirió a María Corina Machado y su participación activa en las marchas, saliendo de la clandestinidad.

“Vi que está avanzando una marcha en Caracas, así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, lo cual es muy bueno, porque la clandestinidad, créanme, es algo muy feo, muy malo. Así que quedamos contentos que ha podido terminar con su periodo de clandestinidad”, dijo.

Expresidenta de Argentina Cristina Fernández (Photo by Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Por otro lado, recordó que cuando se habla de Venezuela, se está “hablando de la primera reserva de petróleo global”, dato que aseguró nunca olvidar y sentir la necesidad de explicar “a nuestros compatriotas latinoamericanos que hay un país en nuestro territorio, en Latinoamérica, que tiene más petróleo que los árabes”.