La crisis política, económica y social no mejora en Venezuela y ahora sus ciudadanos se quejan por el alto costo de los anticonceptivos debido a la escasez de estos, y los pocos que encuentran en las farmacias y/o clínicas los estarían vendiendo a un impresionante valor que termina siendo casi imposible adquirirlos para ellos.

De acuerdo con ciudadanos de ese país, en Caracas, la capital de Venezuela, un paquete de tres preservativos cuesta 4,40 dólares, lo que representa el triple del salario mínimo de ese país, que es de 1,50 aproximadamente.

Entre tanto, una píldora anticonceptiva estaría costando alrededor de 11 dólares al mes, mientras que un dispositivo intrauterino (DIU) puede llegar a costar 40 dólares, más de 25 veces el salario mínimo

Lo anterior ha conllevado a que un gran número de mujeres en Venezuela tengan embarazos no deseados y, en algunos casos, recurran a aborto, el cual es ilegal en ese país.

Vale destacar que cuando el presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, fue elegido como jefe de Estado en 1998, heredó un sistema en el que los métodos anticonceptivos estaban ampliamente disponibles.

Por lo tanto, Chávez le entregó a las mujeres de escasos recursos transferencias en efectivo y a su vez transfirió el Ministerio de la Mujer al Poder Ejecutivo.

“Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos (...) y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”, dijo Chávez en 2009.

Y es que el tema político en Venezuela también continúa en caída. Hace pocas horas el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue sancionado por la Contraloría General de ese país junto a otros 27 exdiputados del Parlamento, por supuestamente negarse a entregar una declaración juramentada respecto al patrimonio que posee cada uno.

“Algo tienen que ocultar. Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos”, dijo Elvis Amoroso, contralor de Venezuela, en entrevista con la cadena nacional.

Por lo tanto, Guaidó y sus compañeros quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 15 años, en una sanción que también cobija al exdiputado Julio Borges, quien ejerce como comisionado del presidente interino para las relaciones exteriores, o Sergio Vergara, quien fuera mano derecha del líder opositor.

“Es oportuno recordar al pueblo venezolano que la declaración jurada de patrimonio es un instrumento moralizador, que constituye un mecanismo de control preventivo en la lucha contra la corrupción y la vigilancia de la conducta del servidor público”, agregó Amoroso.

Por el momento, Juan Guaidó no ha reaccionado ante la decisión que tomó la Contraloría. Quien sí lo hizo a través de su cuenta en Twitter fue Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional: “Que el usurpador de la Contraloría haga un anuncio de inhabilitaciones es algo que simplemente desconocemos. Trabajamos por el Zulia y por la liberación de Venezuela, eso es lo único que nos desvela. Lo que el cobarde de Miraflores y sus cómplices hagan nos tiene sin cuidado”.

Lo mismo hizo el diputado Freddy Guevara: “El pueblo me eligió diputado, la dictadura me quitó la libertad por tres años y ahora me inhabilita (junto al Pdt Guaidó y 28 colegas) por 15. La verdad es que ya mi familia, formación y valores me habían inhabilitado para participar en fraudes. La lucha es para salvar a Venezuela”.

Vale destacar que Guaidó junto a otros exdiputados se reúnen bajo una instancia denominada comisión delegada. Se trata de una figura que ellos fijaron en diciembre de 2020 para prolongar el mandato que entonces ejercía como jefe del Parlamento.

Dicha comisión es una figura que el Parlamento activa cuando se encuentra en período de receso, es reconocida por países como Estados Unidos o Colombia, aunque en Venezuela perdió su validez tras la instalación del nuevo ente legislativo que es controlado por el chavismo.