Uno de los países en el que cientos de personas quisieran habitar es España. La cultura, costumbres y tradiciones en ocasiones atrapa a los viajeros y turistas. Esta vez varios de sus pueblos están completamente en venta, ya que según El Diario.Es, estos espacios se encuentran abandonados.

Se trata de más de 700 pueblos, pues, como lo explica el diario, muchos de estos quedaron en el ‘olvido’ luego de los avances industriales a mediados del siglo XX, por lo que las personas decidieron situarse en las grandes ciudades.

Varios de estos espacios solo tienen ruinas y escombros, otros han cambiado y perdido poco a poco su gente. Factores como pantanos, falta de empleo y la Guerra Civil son los principales protagonistas de abandono, además, el medio expresa que hay una baja rentabilidad en estos lugares haciendo que individuos, quienes trabajaban y vivían del campo, emigraran en busca de una mejor estabilidad económica.

No obstante, tras la llegada de la covid-19 al mundo, familias y personas consideraron alejarse de las grandes poblaciones, así que comprar un pueblo español no sería una mala idea.

Pueblos españoles en venta:

El Mortorio/Austrias

Es un pueblo situado en Piñola, podrá ser adquirido por la suma de un millón 870 mil euros. En este espacio hay un hórreo para guardar la siembra de granos, una docena de casas, trece hectáreas de terrenos agrícolas y tres hectáreas edificables, hace dos años se encuentra en venta y la suma inicial ha ido disminuyendo.

Iberian North es la mobiliaria atenta a la venta, menciona que el Mortorio, en Austrias, es rural, natural, se rodea de grandes montañas y tiene lagos de los picos de Europa.

Pueblo en venta | Foto: Instagram @bunnyberke

Riotuerto/Soria

Un pueblo que tiene la virtud de contar con dos ríos, Riotuerto y Río Duero. Aunque no tiene un precio exacto la inmobiliaria Lançois Doval manifiesta que fue un lugar cultural. Uno de sus atractivos son su arquitectura en piedra y otros elementos modificados como un hotel, además, tiene una iglesia del siglo XII.

A Barca/Orense

Este lugar está situado en el municipio de Cortegada, frontera con Portugal, allí hay una docena de viviendas abandonadas. A Barca, tiene un precio de cero euros, es gratis, sin embargo la persona que pretenda adquirir esta zona de 15.000 metros cuadrados debe demostrar que cuidará del espacio, su infraestructura y dará empleo a habitantes de regiones cercanas.

Para el año 2014, Avelino Luis de Francisco, presidente alcalde de Cortegada durante esa época, manifestó que el precio es de cero euros, pero “a cambio de un proyecto que sea global, que integre todas las casas”. Por ahora, la venta se encuentra cerrada, aunque posiblemente tiene varios interesados.

Poblado en las montañas de Ourense

En este lugar hay tierra fértil, según la misma inmobiliaria de Oteruelo de Ocón, este poblado tiene nueve construcciones de los años cincuenta, un cine, un manantial, una capilla y otros espacios. Empezó a venderse por 295.000 euros, pero ha llegado a ofertarse por 240 euros. Ourense tiene varias montañas importantes como el Pico da Nevosa, la Cabeza de Manzaneda y la montaña Pena Trevinca.

Oteruelo de Ocón/La Rioja

Un pueblo que forma parte de la provincia de La Rioja y en donde se dice llegaron a habitar varias culturas importantes para el territorio como romanos y musulmanes. Teniendo en cuenta la información suministrada por la inmobiliaria Aldeas Abandonadas, este lugar busca un dueño desde 2009; no obstante, sus edificaciones son ruinas. Empezó con una oferta de 79.000 euros y ahora ha disminuido a los 49.000.