Un propietario de un restaurante ubicado en el balneario alemán de Grömitz, en el mar Báltico, adquirió un robot con la finalidad de encontrar una solución a la falta de personal. Por eso, en el establecimiento será ‘Bella’ la encargada de servir los platos.

De acuerdo con Tim Bornewasser, el artefacto no es para sustituir al personal de servicio, pero puede ayudar con el recorrido entre la cocina y el comedor y de esta manera reducir su carga de trabajo.

De acuerdo con la agencia DPA, ‘Bella’ es un carrito de servicio con cuatro bandejas, y en la parte frontal hay una pantalla que refleja el rostro de un gato.

Una vez llega a las mesas, la robot anuncia a los comensales: “Aquí llega su comida” con voz de mujer, y si alguien obstaculiza su camino, la misma voz le dirá: “¿Me permite pasar?”, y una vez los visitantes terminan sus alimentos, lleva los platos hacia la cocina.

Sin embargo, en el restaurante son personas las encargadas de servir los alimentos, al igual que la toma de pedidos.

“Tuve la idea de adquirir este robot cuando mucho personal le dio la espalda a la gastronomía en la crisis causada por la pandemia [...] Solo con más días de descanso no se puede resolver este problema. Por eso ahora apostamos a la tecnología”, contó el dueño del restaurante a la agencia de noticias.

El valor de ‘Bella’ fue cercano a los 20.000 euros y “a cambio, no necesita vacaciones, nunca se enferma y, en teoría, puede trabajar los siete días de la semana. Estimo que su costo se amortizará tras 120 días”

Así mismo, destacó que las primeras reacciones de sus clientes han sido positivas.

La Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (Dehoga) señaló recientemente que cerca de un 80 % de los establecimientos gastronómicos en ese país se enfrentan a graves problemas cuando de encontrar empleados se trata, pero la entidad reaccionó con reserva a la implementación de un robot.

Astro, el robot para hacer tareas en casa que se mueve como un perro

Amazon ha anunciado este martes novedades en su catálogo de dispositivos propios, entre las que destacan su nuevo robot para el hogar Astro, que patrulla la casa de forma autónoma y está dotado de cámaras, periscopio y pantalla, y el nuevo Amazon Glow para poder hacer videollamadas con niños, dotado con proyector para juegos.

Los nuevos dispositivos de Amazon, que tienen como objetivo “hacer más sencilla la vida” a los usuarios, según la compañía estadounidense, se basan en el concepto de “inteligencia ambiental”, basado en la inteligencia artificial y que ayuda al usuario en segundo plano.

Amazon ha presentado un nuevo tipo de robot que funciona con Alexa, Astro. Este robot dispone de visión computerizada y se orienta a funciones como el cuidado de personas dependientes o mascotas.Amazon Astro dispone de una cámara extraíble mediante un periscopio que puede alzarse para ver lugares altos, con la que puede patrullar la casa e investigar la actividad, notificando eventos inesperados. También puede ir a buscar a una persona para comenzar una videollamada mediante la pantalla que equipa.

Alexa está presente con una versión personalizada en este dispositivo que se mueve sobre tres ruedas, de forma que responde de forma distinta a algunos comandos de voz y baila ‘beatbox’, por ejemplo, o responde a comandos como ‘descansa’.

El nuevo robot Amazon Astro navega de forma completamente autónoma por la casa, según Amazon, y es capaz de mapear el hogar y comprender el entorno del hogar que le rodea y sortear obstáculos.

Amazon ha reconocido inspirarse en la ciencia ficción para el diseño de este nuevo robot, y espera ser capaz de llevar los robots a la mayoría de los hogares. También espera que sea su “primer robot, pero no el último” y que forme una tendencia.

Astro forma parte del programa Day 1 de productos experimentales y se lanzará más adelante este año por un precio de 999,99 dólares.