El flujo de personas que abandonan Ucrania por los pasos terrestres que conectan con países vecinos es constante y, teniendo en cuenta las cifras que han ofrecido este viernes los distintos gobiernos, ya serían más de 67.000 los refugiados desde el inicio el jueves de la ofensiva militar rusa.

Solo a Moldavia han llegado más de 20.000, según la primera ministra, Natalia Gavrilita, que ha comparecido al término de una reunión para examinar precisamente la emergencia. De ellos, 386 pidieron asilo a las autoridades moldavas, informa el portal Moldpres.

El Gobierno de Moldavia decretó el estado de emergencia pero, al igual que todos los países de la zona, ha aclarado que mantendrá las fronteras abiertas.

“Debemos ser solidarios con los ucranianos”, dijo la presidenta, Maia Sandu.

Polonia ha recibido, por su parte, a más de 29.000 refugiados, según la última estimación ofrecida por el Ministerio del Interior, recogida por la agencia de noticias PAP.

En el caso polaco, el principal punto de entrada es el paso de Medyka, hasta donde han llegado numerosas personas en las últimas horas para recibir a familiares o amigos que huyen del conflicto.

“Ojalá las buenas personas nos ayuden”, dijo Halina Drohantschuk, acompañada de sus tres hijos, mientras espera en un aparcamiento ya en territorio polaco. Había salido de Leópolis la noche anterior, dejando atrás a su marido, “en edad militar”, cuenta a la agencia Bloomberg.

A Rumanía, que también comparte parte de su frontera con Ucrania, han llegado más de 10.000 personas en apenas 24 horas, según el ministro del Interior, Lucian Bode, quien confirmó que el flujo de llegadas se ha disparado desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diese orden de iniciar la invasión.

No obstante, las autoridades rumanas han precisado que no todas estas personas quieren quedarse en el país, ya que más de 3.600 han seguido su viaje con vistas a llegar a otros países, como por ejemplo Bulgaria y Rumanía, informó la misma agencia.

Los ucranianos salen de un tren que transportaba a 275 personas para llegar a Zahony, Hungría, una ciudad fronteriza con Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. Miles de ucranianos huyen de la guerra cruzando sus fronteras hacia el oeste en busca de seguridad. Abandonaron su país cuando Rusia atacó su capital y otras ciudades con ataques aéreos por segundo día el viernes. (AP Photo/Anna Szilagyi) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Los medios húngaros dan cuenta también de largas colas al otro lado de la frontera con Ucrania y el portal informativo del Gobierno estima que son ya varios cientos, unos 500, los ciudadanos que han llegado a Hungría en las últimas horas.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tradicionalmente crítico con los migrantes, ha adoptado en esta ocasión medidas excepcionales para permitir la entrada desde Ucrania.

“No sabemos cuanto tiempo estarán abiertas las fronteras y decidimos irnos inmediatamente”, cuenta uno de estos migrantes, según la agencia oficial.

Eslovaquia abrió cuatro centros de acogida en la frontera y desplegado efectivos militares para responder al aumento de las llegadas desde Ucrania. El Ministerio del Interior ha registrado ya unas 7.500 entradas, según el portal de noticias Aktuality.

Los casi 70.000 refugiados notificados ya por los países vecinos a Ucrania podrían ser solo el inicio de un éxodo masivo que, según la ONU, amenaza con alcanzar los cuatro o incluso los cinco millones, en función de cómo evolucionen los acontecimientos sobre el terreno en los próximos días.

Cifras de la Acnur

Entre tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi señaló que ese organismo de la ONU tiene información sobre la salida de más de 50.000 ucranianos huyeron de su país.

“Más de 50.000 refugiados ucranianos huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia, y muchos otros se dirigen hacia las fronteras”, publicó en su cuenta de Twitter Grandi.

En la víspera, (jueves) había señalado que la invasión de Rusia a Ucrania había originado el desplazamiento interno de, al menos, 100.000 personas.

Grandi también agradeció “calurosamente los gobiernos y ciudadanos de los países que dejan sus fronteras abiertas y acogen a los refugiados”. Los ucranianos huyen también a Hungría y Rumanía.

En otro tuit, agradeció particularmente la presidenta moldava, Maïa Sandu, por “haber permitido a las personas que huyen de Ucrania de atravesar en toda seguridad la frontera con Moldavia” y le aseguró que Acnur “hará todo lo posible para ayudar a movilizar la ayuda internacional mientras los recibe y acoge”.

Rusia inició su invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida Kiev, la capital.

El viernes, la ciudad era escenario de feroces combates entre las fuerzas invasoras rusas y el ejército ucraniano, al que Vladimir Putin llamó a tomar el poder.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.