Una joven de 15 años sufrió una reacción mortal al ser picada por una hormiga, situación que ha sido catalogada como insólita, pero que también ha prendido las alertas por las plagas que se registran en la zona donde la adolescente sufrió el ataque.
Se trata de Rayanne Turay, una joven residente de Wandsworth, en Londres, Inglaterra, quien permanece hospitalizada y bajo estricta revisión médica luego de que sufriera la picadura de un tipo de hormiga tropical conocida como faraón, al lado de la axila y que le desarrolló un choque séptico, según informó el medio local Daily Mail.
Al parecer, la madre de la afectada ya se había quejado con las autoridades por la plaga de hormigas que estaba teniendo en su casa, pero no había logrado eliminarlas. A esta situación se le agregó otro problema por presencia de ratones y moho en las paredes de la vivienda.
“Una de sus picaduras, que estaba debajo de la axila, se convirtió en un absceso y lo drenaron y tomaron hisopos... y confirmaron que era por una picadura de hormiga (...) Rayanne está traumatizada (...) Ella ni siquiera quiere ver este lugar. Fue muy aterrador para ella. Fue aterrador para mí y también para su padre y la gente verla tal como era”, indicó la madre de la joven para el medio Sky News, haciendo referencia a la situación que han vivido, así como resaltando que su hija ya no quiere volver a su casa.
Según indicó el portal especializado, MedlinePlus, un choque séptico es una afección grave y que puede llegar a convertirse en mortal si no se trata a tiempo y correctamente. “Se produce cuando una infección en todo el cuerpo lleva a que se presente presión arterial baja peligrosa”, explicó.
Y agregó: “El shock séptico puede ser causado por cualquier tipo de bacteria. Hongos y (en pocas ocasiones) virus pueden también causar la afección. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular. Esto puede llevar a que se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos”.
El choque séptico podría desencadenar problemas irreversibles para aquellos que la padecen, como por ejemplo la diabetes, sida, leucemia, linfoma o hasta sondas permanentes, entre otros, según el portal citado.
Por el momento, un portavoz del Consejo regional afirmó para el medio local Sky News que estaban al tanto de las afectaciones que la infección de hormigas había causado a la menor, indicando que ya se ha intentado en tres ocasiones diferentes el acabar con la plaga sin éxito, además, afirmó que espera que la joven se pueda recuperar “rápida y completamente”.
“Obviamente se trata de un conjunto de circunstancias angustiosas y esperamos sinceramente que este joven se recupere rápida y completamente”, señaló el funcionario al medio citado.
Y agregó: “Somos conscientes de una infestación de hormigas faraón en la propiedad de este residente y, utilizando un contratista de control de plagas, hemos tratado la propiedad tres veces durante el verano y continuaremos repitiendo los tratamientos hasta que se haya solucionado el problema”, haciendo referencia al apoyo que brindarían a la familia para que no volviera a sufrir peligros de la misma índole dentro de su vivienda.
Además, resaltó que se comenzaron algunas reparaciones adicionales a la estructura de la casa de Turay, esto con el objetivo de terminar de blindar la vivienda y que las personas puedan residir de forma segura cuando se terminen los trabajos de adecuación.
“También estamos realizando una serie de reparaciones en la propiedad y mientras llevamos a cabo estas reparaciones y tratamientos ofrecemos a los residentes un alojamiento alternativo”, sentenció.