El mayor criadero de rinocerontes en el mundo, situado en Sudáfrica, será subastado en abril por su propietario, que se ve desbordado por los sobrecostos de su proyecto tendiente a salvar la especie amenazada por la caza furtiva, anunció el dueño este lunes.
El empresario sudafricano, John Hume, de 81 años, abrió en 2009 este criadero en una propiedad de 8.500 hectáreas en el noroeste del país y en la actualidad cuenta con unos 2.000 rinocerontes blancos y emplea a unas cien personas.
El año pasado había prometido que cada año liberaría a un centenar de especímenes en la naturaleza. “La crianza de rinocerontes es un placer muy costoso”, dijo el lunes a AFP.
Hume dijo que ocuparse de uno de esos animales hasta la edad de cuatro años puede costar 500.000 rands (26.000 euros) y señaló que los cría “desde hace 30 años sin obtener beneficios”.
La organización que administra el proyecto, Platinum Rhino, explicó en un comunicado que busca “idealmente un comprador, persona o fundación, que tenga pasión por la conservación de los rinocerontes y los medios requeridos para seguir con la crianza”.
Sudáfrica alberga el 80% de la población mundial de rinocerontes.
El país se convirtió en un lugar central de la caza furtiva, impulsado por la demanda asiática, donde los cuernos del animal son utilizados en la medicina tradicional por los supuestos efectos terapéuticos o afrodisíacos.
En 2022, 448 rinocerontes murieron en Sudáfrica, o sea tres menos que el año anterior, según el gobierno, a causa, según él, de las medidas contra la caza furtiva tomadas en los parques nacionales.
En 2017, John Hume había organizado una controvertida venta en línea de cuernos de rinoceronte para recolectar fondos para financiar su conservación, provocando la indignación de los defensores del medio ambiente.
Los cuernos en venta surgían de operaciones de extracción del apéndice. Para evitar los ataques de cazadores furtivos, los enormes mamíferos eran anestesiados y su cuerno cortado por un veterinario. El procedimiento es indoloro y el cuerno vuelve a crecer después.
El cuerno de rinoceronte, compuesto de keratina, vale 60.000 dólares el kilo en el mercado negro, o sea más que la cocaína.
El conocido Parque Nacional Kruger fue el único recinto nacional que reportó caza de rinocerontes, lo que resultó en la muerte de 124 ejemplares, un 40% menos que en año anterior.
La mayoría de los rinocerontes murieron en la provincia de KwaZulu-Natal, en el sudeste, que reportó 244 mamíferos muertos. De este balance, 16 ejemplares fueron abatidos reservas privadas.
Unidad conjunta
Sudáfrica y Estados Unidos crearán una unidad conjunta “para rastrear el dinero” surgido de la caza furtiva, afirmó la secretaria estadounidense del Tesoro Janet Yellen.
Yellen hizo el anuncio durante una visita a este país rico en fauna silvestre, afectado por la caza ilegal especialmente de rinocerontes.
“Para proteger la fauna silvestre de la caza silvestre y romper el tráfico ilícito, debemos rastrear el dinero así como se hace con otros delitos graves”, dijo Yellen al visitar una reserva al norte de la capital, Pretoria.
“Esto incluye identificar y decomisar los recursos generados por el tráfico ilegal de fauna silvestre”, agregó.
La unidad especializada debe ayudar a mejorar la información compartida entre las unidades de inteligencia para ayudar a las agencias en ambos países, añadió.
En Sudáfrica vive el 80% de los rinocerontes del mundo, pero es centro de la caza furtiva de estos animales por la fuerte la demanda asiática.
El famoso Kruger National Park, atracción turística cerca de Mozambique, ha visto disminuir de manera dramática la población de rinocerontes en los últimos quince años.
Abalones, pangolines y elefantes también son otros animales víctimas de la caza furtiva.
*Con información de AFP.