En Italia una madre acudió a la justicia, debido a que sus dos hijos, de 42 y 40 años, no contribuían a la economía familiar y tampoco ayudaban en las tareas domésticas. La justicia decidió a favor de la mujer y los dos hombres han sido obligados a abandonar la casa de su madre.
¿Cómo fue?
De acuerdo con la cadena RAI, Simona Caterbi, de 75 años y residente en Pavía, una ciudad italiana en la región norteña de Lombardía, había intentado sin éxito durante años convencer a sus hijos para que se fueran o colaboraran económicamente en los gastos del hogar, o realizaran tareas domésticas para aportar al mismo.
Finalmente, un juez le dio la razón a la mujer y hasta el próximo 18 de diciembre los hombres podrán residir en la casa de su madre.
De acuerdo con la sentencia del juez, cuyos apartes fueron publicados por la cadena RAI, si bien en un primer momento se justificaba la presencia de los hijos en el hogar, es una obligación que perdió vigencia.
“La permanencia en el inmueble podía considerarse inicialmente fundada”, dice la sentencia del juez, basada en “la obligación alimentaria que incumbe al progenitor”, pero añade también que hoy “ya no parece justificable”, considerando que “los dos imputados son sujetos mayores de cuarenta años”.
Edad de independencia
De acuerdo con el diario español La Vanguardia, que publica datos recientes de un estudio de Eurostat, la edad media de los jóvenes para independizarse en Italia es de 30 años, actualmente.
En España el dato también es similar y de acuerdo con ese conteo, es uno de los tres países en que los jóvenes se independizan a una edad mayor, en la lista de los 27 que conforman la Unión Europea.
Los tres países en los que los jóvenes se independizan a mayor edad son España, con un promedio de 30,3 años; Grecia, con un promedio de 30,7 años, y Croacia, con una edad promedio de 33,4 años.
En la Unión Europea, según esta investigación, la edad media de independencia son los 26,4 años, lista en la que destacan algunos países como los escandinavos Finlandia, Suecia y Dinamarca, en donde los jóvenes se independizan a edad aún más baja de los 22 años.
Finlandia es el país con la edad más baja de independencia, 21,3 años; le sigue Suecia, con un promedio de 21,4 años y, posteriormente, está Dinamarca, con un promedio de 21,7 años.
Países en los que la migración es más frecuente se distribuyen en el espectro. En Francia, por ejemplo, la edad es de 23,4 años, mientras que Alemania está apenas un escalón arriba con una edad promedio de 23,8 años. En Irlanda la edad es de 26,9 años, mientras que en Portugal es de 29,7.