Este domingo 25 de diciembre, China realizó ejercicios militares cerca de Taiwán, la isla que reivindica como propia. No se ha precisado el lugar exacto de las maniobras, ni los equipos usados para llevarlas a cabo.
De acuerdo con el Gobierno chino las acciones serían una respuesta a las “provocaciones” de Estados Unidos.
China ve con mucha desconfianza el acercamiento que se ha producido en los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos, un país que proporciona apoyo militar a la isla desde hace varias décadas.
Shi Yi, portavoz del Teatro de Operaciones Oriental declaró que el Ejército Popular de Liberación de China, EPL “llevó a cabo ejercicios conjuntos de preparación al combate que reúnen a varios servicios” en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, así como “ejercicios conjuntos de ataque”.
“Se trata de una respuesta firme a la creciente connivencia y provocación entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas”, subrayó en un comunicado.
El EPL también publicó fotos de un bombardero, un buque de guerra y una imagen de un paisaje aéreo que muestra, desde la cabina de un avión, lo que es presentado como una cordillera taiwanesa.
China considera a Taiwán, una isla con 24 millones de habitantes, como una de sus provincias, que aún no logró reunificar con el resto de su territorio tras el fin de la guerra civil en 1949.
Estados Unidos y Taiwán
El acercamiento de Estados Unidos y Taiwán, que empezó bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, empeoró las tensiones ya existentes entre China y Estados Unidos.
En agosto, el ejército chino realizó importantes ejercicios militares alrededor de la isla, en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
La vicepresidenta de Estados Unidos en una visita a Japón el pasado mes de septiembre, declaró que Estados Unidos actuará “con impavidez y sin miedo” en Asia, incluyendo el estrecho de Taiwán.
En esa ocasión Harris acusó a China de un “comportamiento perturbador” en los mares de China oriental y de China meridional y de “provocaciones en el estrecho de Taiwán”.
“Estados Unidos cree que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es un rasgo esencial para un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo la vicepresidenta usando la terminología de Washington para la región de Asia-Pacífico.
“Continuaremos volando, navegando y operando con impavidez y sin miedo, en cualquier lugar y momento que lo permita el derecho internacional”, añadió.
“Estados Unidos cree que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es un rasgo esencial para un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo usando la terminología de Washington para la región de Asia-Pacífico.
Además Harris insistió en la oposición de Washington a cualquier intento unilateral de China para tomar control de Taiwán y se comprometió a seguir apoyando las capacidades de autodefensa de la isla.
El presidente estadounidense Joe Biden ha reiterado en varias ocasiones, que sus tropas acudirían en apoyo de Taiwán, en caso de una invasión china.
*Con información de AFP.