Estados Unidos vive una de sus peores crisis. La llegada del coronavirus se ensañó con este país que se acerca a los dos millones de contagios en total y ostenta el número más alto de muertes a nivel mundial con más de 100.000. No siendo suficiente con esto, en los últimos días estalló una oleada de protestas contra el racismo, un mal que aqueja desde hace décadas al país norteamericano. La muerte de George Floyd a manos de un policía fue el detonante para que miles de estadounidenses se unieran para hacer justicia.
Este escenario, sumado a la terrible crisis económica que ha dejado hasta el momento más de 40 millones de desempleados, puso a la primera potencia mundial en un callejón sin salida. Muchos señalan al presidente republicano Donald Trump como el gran responsable de este caos y una posible reelección en noviembre atemoriza a más de uno.Joe Biden, el virtual candidato demócrata, ha entendido eso y se ha convertido entonces en la antítesis de Trump, adoptando la actitud empática, amable y comprensiva, que el país reclama por estos días. Así, el magnate no solo ha perdido puntos en las encuestas sino que su rival ya está liderándolas. La más reciente encuesta universitaria de Monmouth mostró que el exvicepresidente tiene el apoyo del 52 por ciento de los votantes registrados para las próximas elecciones, mientras que a Trump lo apoya el 41 por ciento. Estos 11 puntos son hasta el momoento la diferencia más grande registrada entre los dos futuros candidatos.
Biden, sin embargo, no puede cantar victoria. El magnate aún tiene una parte importante del electorado que lo apoya y cree que ha manejado de manera correcta la crisis del coronavirus y ahora las protestas contra el racismo. Por otro lado, el equipo del exvicepresidente de Barack Obama podría jugar en su contra, pues la mayoría de sus asesores son blancos y no puede dar por sentado el apoyo de los votantes negros que fue clave en las elecciones primarias.Las protestas recientes en la unión americana evidenciaron que en las próximas elecciones una buena parte de la población tendrá muy en cuenta quienes estarán encargados de la toma de decisiones importantes para el país.
El manejo que Trump le ha dado a la crisis lo ha perjudicado. Ha perdido varios puntos en las encuestas en comparación con Joe Biden que ahora le lleva una mayor ventaja. Foto: APDurante las elecciones primarias, Biden se caracterizó por tener un fuerte apoyo de los votantes afroamericanos y con las protestas esto cobró más relevancia. Muchos creen que no basta con demostrar empatía a través de redes sociales, sino que es necesario conformar un gabinete que reúna la diversidad del país norteamericano. “Si cree que el miedo a Trump será suficiente para mover los votos negros, será un error crítico”, le dijo LaTosha Brown, cofundadora del fondo Black Voters Matter a The New York Times.Dentro del equipo de Donald Trump, por ejemplo, no hay ningún asesor negro y para muchos esto será un factor importante para decantar su voto por Biden. Algunos integrantes de su gabinete afirman que el equipo del candidato aun está en formación pero que es claro que tendrán asesores de varios sectores.
De hecho, Biden ya cuenta con el apoyo de Barack Obama quien representa una parte importante del electorado afroamericano. Asimismo tiene a Symone Sanders, una mujer con una trayectoria muy completa y que actualmente se desempeña como asesora senior de su campaña. También está Cedric Richmond, miembro de la Cámara de Representantes y uno de los asesores cercanos del candidato Sin embargo, hay voces que reclaman más representatividad. El mismo Biden se comprometió durante su campaña por la candidatura a tener un gabinete que representara mejor la diversidad estadounidense, además de una candidata a vicepresidenta. Algunos votantes que esperan ver a personas latinas y afrodescendientes en el equipo del exvicepresidente no quieren que a estos los contraten solo por representar a las minorías y ganar apoyo electoral. Lo que quieren es que hagan parte fundamental en la toma de decisiones dentro del equipo por su trayectoria y que no estén allí solo por cumplir un requisito.A los latinos también les preocupa la poca diversidad que, hasta ahora, muestra el equipo de Biden, en donde la gran mayoría son blancos. En las elecciones primarias, muchos pensaron que el exvicepresidente tenía asegurado el respaldo de los votantes latinos, pero su rival Bernie Sanders se llevó la mayoría de este apoyo. Así que, probablemente, el candidato tendrá que contar con líderes latinos en su equipo y garantizarle también a ese electorado que sus promesas de campaña no se quedarán en palabras.