Desde las fotografías que se han tomado desde el espacio hasta los dibujos que se elaboran en las aulas de clases, el color azul de los océanos es un referente de vitalidad en el planeta. El agua de estos gigantes cuerpos de agua, a pesar de que no sea apta para el consumo humano, es una característica muy relevante del planeta que lo distingue de miles de cuerpos celestes.
La vida marina es una de las más diversas, y a la vez una de las menos conocidas, por lo que el impacto que el calentamiento global ha tenido en estos ecosistemas solo se puede evidenciar en la superficie, como el cambio de color que están sufriendo los océanos de la tierra.
¿Qué está pasando en las aguas?
“Ver como esto está sucediendo no es sorprendente, sino aterrador”, expresa Stephanie Dutkiewicz, investigadora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro para la Ciencia del Cambio Global, quien con su equipo científico han observado que más del 50% de la superficie marina ha cambiado de color.
Aunque este cambio de color, de azul a verde, son sutiles para que el ojo humano los perciba, se “han producido en el 56% de los océanos del mundo” un área muy grande la cual ha llamado la atención de la comunidad científica.
Los investigadores han concluido que las regiones de los océanos en donde es más evidente este cambio de color es en las aguas cercanas al ecuador, lo que ha indicado que los ecosistemas superficiales de los océanos deben estar cambiando, ya que el “color del océano es un reflejo de los organismos componentes de sus aguas”.
¿Por qué sucede este cambio de color?
A pesar de que los científicos no han podido explicar qué es lo que sucede actualmente en los ecosistemas del mar para reflejar color verde, están muy seguros que la posible causa debe ser producto de la humanidad la cual ha desencadenado el calentamiento global.
El color azul del océano se da gracias a todo lo que se encuentra en sus capas superiores. El agua de color azul reflejan poca vida, aunque las aguas más verdes indican la presencia de fitoplancton, un grupo de organismos unicelulares de índole vegetal los cuales abundan en la parte superior de los océanos además de contener la clorofila, pigmento esencial para la fotosíntesis.
Por su parte, el coautor del estudio, B.B. Cael ha expresado que este cambio de color “se trata de una prueba más de cómo las actividades humanas están afectando a la vida en la Tierra a gran escala”. Cael también es investigador del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, en Reino Unido.
La importancia de entender el porqué de este cambio
Más allá del cambio de color, el cual no es una preocupación menor, es necesario saber qué está sucediendo bajo el mar para que el color verde sea más usual que el azul.
“Podemos decir que los cambios de color reflejan cambios en las comunidades de plancton, lo que tendrá un impacto en todo la cadena alimenticia”, puntualizó Dutkiewicz intercediendo por la flora y fauna marina que se estaría viendo afectada por este fenómeno.
Este estudio se llevó a cabo con datos obtenidos entre 2002 y 2022 en donde primeramente se observó cuánto cambiaba el color de una región a otra durante un tiempo determinado, lo que le dio a los científicos una idea de la variación anual natural.
Los océanos continúan siendo lugares inexplorados por los humanos; sin embargo, esto no los ha eximido de ser receptores de los cambios climáticos que ha vivido el planeta a causa del calentamiento global.