Aunque para muchos escribir en cursiva es cuestión del pasado, por estos días en USA está regresando esta tradicional forma de escritura, todo porque en varios estados están obligando a sus estudiantes a aprender y escribir en curva. ¿Qué pasó?

Fue en 1850 que llegó esta forma de escribir a Estados Unidos, que se destacaba por sus movimientos fluidos observados en la naturaleza, que duró poco más de un siglo, hasta que se tuvo la llegada de la mecanografía y las tecnologías avanzadas para la escritura.

En Estados Unidos están obligando a los estudiantes a escribir en cursiva por esta razón | Foto: Getty Images

Desde entonces muchos han mencionado que la cursiva cayó al olvido, al punto de que son contadas las personas que al día de hoy saben escribir así.

O bueno, así lo pensaron muchos hasta estos días, ya que para sorpresa de algunos, la cursiva está de regreso, o por lo menor en Estados Unidos.

¿Por qué a escribir en cursiva?

Aunque en el país norteamericano abandonaron la escritura en cursiva desde el 2010, buscan que este método de escritura regrese por diferentes aspectos.

Esta campaña inició en el 2013 y hasta el momento la han implementado 21 estados, donde sus estudiantes son obligados a aprender a escribir de esta forma, incluso creando leyes para la implementación de estos métodos de aprendizaje que facilitan adaptarse a la cursiva.

Según menciona William Klemm, fallecido profesor de neurociencia en la Universidad Texas A&M, “La cursiva ayuda a entrenar el cerebro para que aprenda la ‘especialización funcional’, es decir, la capacidad de lograr una eficiencia óptima”.

Uno de los principales motivos por los que argumentan que se debe incentivar el aprendizaje de esta manera de escritura, es para que puedan leer textos históricos, los cuales poco a poco han dejado de ser comprensibles por los jóvenes, a medida que no aprenden a escribir o leer en cursiva.

En Estados Unidos están obligando a los estudiantes a escribir en cursiva por esta razón | Foto: Smileyjoanne

Aprendan a firmar

Detallan que también se les está obligando para que aprendan a firmar, tal y como lo mencionó el senador de Indiana Jean Leising, quien mencionó que “Mi premisa cuando comencé esto era, vaya, si a los niños no se les puede enseñar cursiva, ni siquiera tendrán una firma”, tal y como lo reporta Xataka.com.

Pero no solo eso, ya que mencionan que los niños que aprenden cursiva, pueden llegar a desarrollar habilidades motoras finas, llegado incluso a estimular y crear sinergias entre los diferentes hemisferios del cerebro del pequeño.

Finalmente, hacen referencia a la importancia de escribir en cursiva, ya que serviría de ayuda en la lucha contra el fraude académico basado en inteligencia artificial como ChatGPT.