Los precios de la gasolina en Florida disminuyeron por octava semana consecutiva y desde hace dos meses. Cifras que asombra a los conductores y les deja una incógnita común: ¿Por qué están tan bajos los precios?
Mark Jenkins, vocero de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA), explicó que esto se da desde el 13 de junio, luego de alcanzar una cifra récord de 5,01 dólares por galón (3,78 litros), lo que equivale a 1,32 dólares por litro, según datos de la American Automobile Association (AAA).
De hecho, algunos expertos en temas financieros aseguran que Estados Unidos ya se encuentra en una recesión, aunque el Gobierno del presidente Joe Biden no identifique los problemas inflacionarios bajo esa denominación.
Ahora bien, la semana pasada, los precios del carburante descendieron 14 centavos, por lo que el promedio estatal ahora se sitúa en 3.79 dólares, una media que no se veía desde el 4 de marzo. Sin embargo, el mercado metropolitano de Miami está 10 centavos por encima de ese valor.
Según Jenkins, “la caída de los precios del petróleo y la disminución de la demanda de gasolina allanaron el camino para la reciente caída de los precios de las gasolineras”.
Para el portavoz de la (AAA), “la disminución de precios debe continuar esta semana, después de otra ronda de grandes pérdidas en los mercados de futuros de petróleo y gasolina”.
El promedio estatal ha disminuido un total de 1.10 dólares por galón desde que estableció un récord de 4.89 dólares el 13 de junio. Incluso, en esa semana, algunos dispensadores en Florida mostraban valores que rozaban los 5 dólares.
¿Cómo están los precios?
“El mercado de combustibles parece estar encerrado en territorio bajista. Los conductores de Florida en algunos mercados están comenzando a encontrar precios de gasolina de $ 3.60, si no más bajos. El promedio estatal podría caer fácilmente a ese punto de precio en la próxima semana o dos”, sostiene Jenkins.
Sin embargo, vale la pena recordar que el mercado de combustible ha demostrado será extremadamente volátil este año, y las tendencias pueden cambiar con bastante rapidez si algo vuelve a encender las preocupaciones sobre el suministro de combustible.
Según la (AAA), el precio del crudo cerró el viernes en $ 89,01 por barril, un 10 % menos que la semana anterior y un 27 % menos que a mediados de junio, cuando los precios de surtidores alcanzaron nuevos máximos históricos. La recesión se produce en medio de preocupaciones sobre una recesión mundial y el potencial de que reduzca la demanda mundial de combustible.
Los mercados metropolitanos más caros actualmente son West Palm Beach-Boca Raton ($ 4.00), Naples ($ 3.96) y Miami ($ 3.89). Entre los menos costosos se encuentran Crestview-Fort Walton Beach ($ 3.56), The Villages ($ 3.64) y Panama City ($ 3.65).
El promedio actual en Tampa-St. Petersburg-Clearwater cuesta $3.725 por galón. El promedio en Bradenton-Sarasota-Venice es $ 3.742. En Lakeland, Winter Haven, cuesta $3.715. El precio promedio de la gasolina en Sebring es de $ 3.733 por galón.
“Los conductores de Florida en algunos mercados están comenzando a encontrar precios de gasolina en los 3.60 dólares, o incluso más bajos. El promedio estatal podría caer muy fácilmente a ese punto de precio en la próxima semana o dos”, según explica Jenkins.
El costo promedio para llenar un tanque de 15 galones es de 57 dólares, lo representa 16.50 dólares menos de lo que pagaban los conductores hace dos meses en Florida.