Javier Milei, candidato presidencial de Argentina, que ganó el mayor porcentaje de votos en las recientes elecciones primarias del país, está permanentemente rodeado de polémicas y utiliza en sus apariciones símbolos que lo hacen diferenciarse de los demás, de manera no solo conceptual, sino visual.

Motosierra reciente

El pasado viernes, 14 de septiembre, Milei estuvo en la ciudad bonaerense de Olavarría, en donde obtuvo el 29 % de apoyo de las elecciones primarias PASO.

Javier Milei, candidato presidencial de Argentina, que ganó el mayor porcentaje de votos en las recientes elecciones primarias del país, está permanentemente rodeado de polémicas. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El candidato llevó a cabo una caravana por el centro de esa ciudad, en compañía de la candidata a gobernadora provincial de Libertad Avanza, Carolina Píparo, y de su hermana, Karina Milei, quien además de ser su hermana ha trabajado como estratega política en la ascendente carrera del popular presidenciable.

Varios momentos de la caravana en Olavarría quedaron registrados por los medios y los asistentes, pero quizá el más llamativo fue cuando alguien entre los asistentes le entregó al candidato una motosierra, y el candidato la encendió y la agitó desde el vehículo en el que recorría la ciudad.

El momento más llamativo en Olavarría fue cuando alguien entre los asistentes le entregó al candidato una motosierra y el candidato la encendió y la agitó desde el vehículo en el que recorría la ciudad. | Foto: Dario Lo Presti

Tiembla la casta

Las imágenes de Milei con la motosierra son llamativas, dado que no solamente tomó la herramienta y la hizo funcionar sino que estando desde el automóvil, rodeado de mucha gente en el mismo vehículo y afuera, comenzó a moverla con fuerza y a decir la expresión “tiembla la casta”, mientras gente alrededor lo ovacionaba.

El candidato agitó todo el tiempo la motosierra de un lugar a otro, nadie resultó lesionado, pero en redes sociales muchas personas criticaron el hecho, porque al agitarla con tal ahínco, cualquier persona pudo haber resultado afectada.

De acuerdo con el medio argentino Perfil, algunos de los allegados al candidato aclararon que “la máquina no tenía cadena, por eso no era peligrosa”.

Casta

Milei es un reconocido opositor de los candidatos y mandatarios actuales, y antiguos de izquierda, que en tiempos contemporáneos han dominado la política en Argentina.

Milei usa con frecuencia ideas que incluyen la palabra casta. “La casta tiene miedo”, “tiembla la casta”, “soy peligroso para la casta política, porque conmigo se acabó la joda”, ha dicho.

Cuando hace referencia a la casta, Milei estaría apuntando a la clase política de izquierda que ha dominado en Argentina en años recientes y que de acuerdo con su concepto, tiene al país en una grave situación en muchos sentidos, pero especialmente en el área económica.

De acuerdo con el medio A24, Milei en uno de sus actos en el mes de marzo habló adaptando la letra de una canción de La Renga, una banda musical argentina, en la que mencionaba la idea de casta: “Hola a todos, yo soy el León, corrió la casta en medio de la avenida. Soy el rey, te destrozaré, toda la casta es de mi apetito”.

¿Por qué una motosierra?

Aunque muchos analistas buscaron explicar el símbolo de la motosierra como una idea creada desde la campaña del candidato, los medios argentinos registraron que fue un militante y no el equipo de campaña, el que entregó la herramienta a Milei.

El candidato, que es de ideología libertaria, según reconocen algunos analistas, aprovechó la motosierra para presentar visualmente una idea que sí se ha convertido en un símbolo de campaña: dar fin a la casta.

Cuando hace referencia a la casta, Milei estaría apuntando a la clase política de izquierda que ha dominado en Argentina en años recientes y que de acuerdo con su concepto, tiene al país en una grave situación en muchos sentidos, pero especialmente en el área económica. | Foto: REUTERS

Críticas

Milei se ha visto envuelto en varias polémicas, una de las más recientes fue la acusación que lanzó al primer pontífice argentino, el papa Francisco.

El candidato afirmó recientemente que el sumo pontífice habría estado del lado de “dictaduras sangrientas”, enfatizando la conexión socialista que ha tenido el papa a lo largo de los años.

Milei se ha catalogado como férreo opositor al comunismo y socialismo, en un país que lleva décadas dominado por políticos de izquierda, de manera casi continua.