La temporada de huracanes en las costas del este de Estados Unidos de 2023 podría tener un efecto diferenciador de las anteriormente documentadas, dado el fenómeno de la superluna azul del 30 y 31 de agosto, ya que tanto la Tierra como la Luna ejercen cierta influencia una sobre la otra, lo que podría causar afectaciones en el paso del huracán Idalia.

Mientras los vientos huracanados de Idalia ya se sienten en las costas de Florida, los expertos han aseverado que el fenómeno de la superluna azul podría empeorar la situación para los actuales y futuros afectados del huracán, ya que podrían presenciarse mareas más altas de lo habitual.

El huracán Idalia golpea la costa oeste de Florida en una imagen compuesta del satélite meteorológico GOES-East de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 30 de agosto de 2023. | Foto: REUTERS

Con o sin huracanes, varias regiones del estado de Florida son muy vulnerables a las altas mareas debido a la forma en que está extendida la plataforma continental junto con su pendiente gradual, lo que en la práctica quiere decir que grandes cantidades de agua se pueden acumular y dirigirse a las costas de manera más fácil, incrementando así las posibilidades de que se presenten mareas.

Según pronósticos oficiales, se estima que el oleaje puede alcanzar los 4.6 metros al interior del Atlántico y en las costas podría llegar a ser de 2.1 metros, por lo que las autoridades han recomendado tomar medidas adicionales dada la intensidad que la marea alta y el huracán puedan llegar a tener al presentarse a la vez.

El hemisferio occidental se alista para ver la superluna

Durante el 30 y 31 de agosto, buena parte del planeta podrá observar sin inconvenientes la superluna azul, un evento astronómico en donde la luna podrá observarse más grande y más brillante, el cual no se dará hasta dentro de 14 años, según la NASA.

Este fenómeno se da debido a que la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (perigeo) además de que coincide con la fase de luna llena, por lo que, da la sensación de que este satélite natural está más cerca aún del planeta. Y, aunque la luna no se vea de color azul, se le denomina así porque es la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes, dado que la primera ocurrió durante los primeros días de agosto.

La Mezquita de Çamlıca y la luna de esturión se reúnen en Estambul. | Foto: 2023 Getty Images

La NASA ha declarado que solo el 25 % de las lunas llenas son superlunas, y tan solo el 3% de las lunas llenas son lunas azules, por lo que lograr que estos dos eventos sean uno solo reduce las probabilidades considerablemente, por tal motivo, la superluna azul de 2023 es un evento que astrónomos y aficionados no se pueden perder.

Esta superluna azul se podría observar en España desde la 9:30 p. m. hasta las 7:50 a. m., siendo su apogeo cerca de las 3:35 a. m. (hora local).

En México, los aficionados se darán cita a las 7 p. m. para ver este evento, el cual podrá observarse sin ningún problema en la Ciudad de México y en las ciudades de Acapulco, Guadalajara, Tijuana, Oaxaca, Mérida, Cancún, Monterrey y Puebla, gracias a los pronósticos de buen clima.

Por otro lado, en Colombia el fenómeno iniciará a las 8:37 p. m. y en Argentina a las 10:37 p. m.

Junto con la llegada de la Superluna Azul, de septiembre a noviembre la luna y el sol serán los protagonistas de otros eventos astronómicos tales como:

La próxima superluna azul se podrá observar hasta 2037. | Foto: korionov
  • 27 de septiembre: Luna llena.
  • 29 de septiembre: ‘Luna de la cosecha’, conocida por ser la primera luna llena total del equinoccio de otoño (en el hemisferio norte) y de primavera (en el hemisferio sur).
  • 13 de octubre: eclipse solar (anular).
  • 28 de octubre: eclipse parcial de luna.
  • 27 de noviembre: luna llena.