Si bien las campañas de vacunación contra el coronavirus avanzan en todo el mundo, los contagios de covid-19 no han mermado e incluso han aumentado en ciertas regiones.
Esto ha generado escepticismo en algunos sectores sociales y políticos que se muestran en contra de las vacunas, pero los expertos y científicos siempre han dicho que ninguna vacuna es 100 % efectiva para prevenir el contagio por covid-19.
Lo que los científicos intentan explicar de manera cotidiana es que la vacuna logra proteger a la población contra la presencia de síntomas fuertes, hospitalizaciones y muertes por el coronavirus.
Esta protección sucede incluso con las variantes más contagiosas del virus, como la delta, ante la cual la protección de muerte supera el 90 % en la mayoría de las vacunas disponibles actualmente.
El profesor Lawrence Young, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick en el Reino Unido, le dijo a CNBC que los casos de covid-19 en personas completamente vacunadas son un recordatorio de que “ninguna vacuna es 100 % efectiva”.
“Siempre habrá una proporción de personas que seguirán siendo susceptibles a infecciones y enfermedades. También hay otros dos factores que impactan la efectividad de la vacuna que son la inmunidad menguante, pues todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad protectora inducida por la vacuna. Es muy probable que esto sea un factor en las personas mayores y más vulnerables que fueron vacunadas al principio del programa de implementación de la vacuna”, dijo Young.
El segundo factor se relaciona con las “infecciones de avance en los individuos vacunados debido a la variante delta más infecciosa” que prendió las alarmas de las autoridades sanitarias de todo el mundo, pues ahora se está contemplando dar un refuerzo por medio de otra dosis a las personas que ya están vacunadas.
Hasta el momento, las autoridades de salud, los científicos y las farmacéuticas están evaluando la efectividad y necesidad de los programas de refuerzo de los distintos esquemas de vacunación. Aún no hay una decisión al respecto.
De acuerdo con datos recopilados por NBC News, las personas que están completamente vacunadas y que se contagian de coronavirus suelen ser asintomáticos o a presentar síntomas leves de la covid-19.
En Estados Unidos, al menos 125.000 personas totalmente vacunadas se han contagiado de coronavirus y 1.400 de ellos han muerto. Aún así, los 125.682 casos de contagios en personas vacunadas representan menos del 0.08 % de los 164,2 millones de estadounidenses que han sido completamente inmunizados.
Es decir, el número de casos y muertes entre los vacunados es muy pequeño en comparación con el número entre los no vacunados. Los funcionarios de salud, particularmente en los Estados Unidos, están instando a las personas no vacunadas a que se presenten para la vacunación contra el coronavirus.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dicen que se “esperan” más casos de personas vacunadas contagiadas y que “habrá un pequeño porcentaje de personas completamente vacunadas que aún se enferman, estén hospitalizadas o mueran por el coronavirus”.
A partir del 1 de mayo, los CDC dijeron que habían pasado de monitorear todos los casos de avances de vacunas reportados a enfocarse en identificar e investigar sólo los casos hospitalizados o fatales. De acuerdo con las autoridades, este cambio ayudaría a maximizar la calidad de los datos recopilados sobre los casos de mayor importancia clínica y de salud pública.
Es de recordar que las nuevas cepas del coronavirus tienden a ser más infecciosas, lo cual ha complicado y disminuido la eficacia de las vacunas contra el coronavirus.
El portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, dijo días atrás a medios de comunicación que los resultados preliminares basados en muestras de sangre de las personas vacunadas con su inyección mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la Delta, frente al que se demuestra en otras variantes.
De otro lado, contra el SARS-CoV-2, Israel ratifica que Pfizer es efectiva en un 88 % de protección contra la hospitalización y un 91 % con manifestar una enfermedad grave.
Por su parte, la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunció recientemente que su vacuna Vaxzevria, después de una dosis, es “altamente eficaz” para prevenir casos graves de coronavirus causados por las variantes beta y delta.