A través de las redes sociales se ha venido viralizando un par de videos que exponen el brillo azul que se desprende del planeta en el espacio. Las publicaciones han cobrado relevancia luego de la publicación de un estudio que explica a qué se debe tal color orbitando la Tierra.
Una explicación científica al reflejo azul en la atmosfera del planeta, en primera instancia una respuesta física hace referencia a la mayor cantidad de agua que hay en la Tierra, lo que se refractaría en el espacio al entrar en contacto con los rayos del solo que incrementa la luz del color mencionado.
La segunda respuesta a esta cuestión se da tras la investigación del Instituto Weizmann de Ciencias Israel, en el que se explica un fenómeno producido por la luz llamado Albedo, según se explicó de forma detallada en un video también viralizado en las plataformas digitales.
“La reflectividad de la radiación solar se conoce en la jerga científica como ‘albedo’. Para comprender mejor qué es el albedo, piense en conducir de noche: es fácil detectar las líneas blancas intermitentes, que reflejan bien la luz de los faros del automóvil, pero es difícil discernir el asfalto oscuro. Lo mismo ocurre cuando se observa la Tierra desde el espacio”, explicó el instituto sobre el fenómeno al que se le adjudica el color azul que brota del planeta.
Pues bien, el instituto israelí informó que tomó los datos recopilados de los últimos 50 años a través de los satélites CERES de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) de Estados Unidos, lo que logró ser analizado sobre la intensidad de ciclones y anticiclones del tiempo mencionado.
“Se descubrió que el albedo de las nubes que surgen de fuertes tormentas sobre el hemisferio sur es un agente de compensación de alta precisión para la gran área de tierra en el hemisferio norte, y por lo tanto se preserva la simetría (...) Esto sugiere que las tormentas son el factor de enlace entre el brillo de la superficie de la Tierra y el de las nubes, resolviendo el misterio de la simetría”, explicó Or Hadas del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Weizmann.
La misteriosa mancha en la atmósfera de Neptuno
El Very Large Telescope (VLT) de ESO ha captado una gran mancha oscura en la atmósfera de Neptuno, con una inesperada mancha brillante más pequeña adyacente.
Es la primera vez que se observa una mancha oscura en el planeta con un telescopio en la Tierra.
Estos rasgos ocasionales en el fondo azul de la atmósfera de Neptuno son un misterio para los astrónomos, y los nuevos resultados proporcionan más pistas sobre su naturaleza y origen, según publican los investigadores en la revista ‘Nature Astronomy’.
Las grandes manchas son rasgos comunes en las atmósferas de los planetas gigantes, siendo la más famosa la Gran Mancha Roja de Júpiter. En Neptuno, la Voyager 2 de la Nasa descubrió por primera vez una mancha oscura en 1989, que desapareció unos años más tarde.
“Desde el primer descubrimiento de una mancha oscura, siempre me he preguntado qué son estos rasgos oscuros efímeros y escurridizos”, afirma en un comunicado Patrick Irwin, catedrático de la Universidad de Oxford (Reino Unido) e investigador principal del estudio.
Irwin y su equipo utilizaron datos del VLT de ESO para descartar la posibilidad de que las manchas oscuras estén causadas por un “claro” en las nubes.
Las nuevas observaciones indican, en cambio, que las manchas oscuras son probablemente el resultado del oscurecimiento de las partículas de aire en una capa por debajo de la capa principal de neblina visible, a medida que los hielos y las neblinas se mezclan en la atmósfera de Neptuno.
*Con información de Europa Press