Hay alerta máxima en Florida, Estados Unidos, por la llegada en las próximas horas del huracán Milton, algo que genera preocupación en las autoridades y los ciudadanos, especialmente después de haberse intensificado nuevamente a la máxima categoría. El mismo presidente Joe Biden aseguró que puede convertirse en la “peor tormenta” que azote al estado “en un siglo”.

Se espera que el fenómeno meteorológico toque tierra en la noche de este miércoles, 9 de octubre, por lo que ya quedan muy pocas horas para que las personas se alisten y tomen las medidas necesarias para evitar que la catástrofe que se espera sea de una gran magnitud. Incluso, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, hizo un llamado urgente para que quienes estén en zonas de alto riesgo abandonen sus hogares y protejan su vida.

En medio de esta emergencia han surgido diferentes interrogantes relacionados con los huracanes, uno de los más comunes es cómo se identifican debido a que para ello se utilizan nombres de personas, algo que llama la atención.

De acuerdo con National Geographic, los huracanes, cuyo término científico es ciclón tropical, son fenómenos meteorológicos que ocurren en la atmósfera baja y que consiste en un gran remolino en forma de embudo. Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) lo define como un sistema de tormentas tropicales, que está acompañado de fuertes vientos alrededor de 119 kilómetros por hora.

Hay mucha preocupación por cuenta de lo que pueda ocurrir tras la llegada del huracán Milton a Florida. | Foto: AFP or licensors

Un aspecto muy importante es que estos se dividen en diferentes categorías, algo que se hace dependiendo la escala de los vientos. Por ejemplo, cuando estos son superiores a 252 kilómetros por hora, el fenómeno recibe una denominación de categoría 5, tal y como ha ocurrido en varias oportunidades con Milton.

Sobre la incógnita relacionada con el nombre que reciben los huracanes, la NOAA explica que dentro de las principales razones por las que se utilizan nombres de personas es para facilitar la comunicación y que haya una referencia especial para cada uno, permitiendo que de esta forma también los ciudadanos del común puedan identificarlos.

Además, otro aspecto importante es que los nombres de estos fenómenos meteorológicos se organizan en seis listas que son rotadas cada año. De esta manera, los nombres que se están utilizando en 2024, serán los mismos para el 2030.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala, por su parte, que la Organización Meteorológica Mundial tiene preparada la lista de los nombres que recibirán las tormentas tropicales y huracanes antes de que inicie la temporada de ciclones, es decir, antes de que se presenten.

Son varios los criterios que se tienen a la hora de escoger los nombres para los huracanes. | Foto: Warren Faidley

La mencionada organización cuenta con un sistema estructurado para la identificación de estos fenómenos, cada una de las seis listas tiene nombres que hacen referencia a diferentes regiones del mundo, son fáciles de pronunciar y de memorizar. Estos documentos incluyen nombres en inglés, español y francés.

Entre otros aspectos, se busca que haya brevedad, fácil pronunciación, un significado apropiado que no sea ofensivo para alguna cultura y debe haber unicidad, es decir, que los nombres no se repitan en otras regiones para evitar de esta manera cualquier confusión.

Otro dato importante es que cuando un huracán es muy devastador, su nombre es retirado de la lista en la que se encontraba y se reemplaza por otro que comience con la misma letra.