En medio de la avalancha de videos en directo del incendio de Notre Dame transmitidos a través de Youtube, en algunos videos apareció un texto que refería a una entrada de la enciclopedia Britannica dedicada a los atentados del 11 de septiembre en 2001. En estos ataques murieron casi 3.000 personas, en su mayoría en Nueva York con el derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center. Le recomendamos: Notre Dame: el dolor que unió a la humanidad "Estos paneles (en referencia a la información sobre los ataques terroristas del 11-S) son decididos mediante algoritmos y nuestros sistemas a veces pueden tomar la decisión errónea. Hemos desactivado los paneles para las narraciones en vivo vinculadas al incendio", indicó Youtube a través de un comunicado. "Estamos profundamente apenados por el incendio en la catedral Notre Dame", agregó un portavoz de la plataforma.
A pesar de que las referencias fueron retiradas de Youtube, la equivocación puso sobre la mesa una teoría que para nada ha sido comprobada y de la que tampoco se tienen indicios: que el fuego de Notre Dame fue causado intencionalmente. Lo cierto es que aunque el incendio puede estar altamente relacionado con las obras de restauración que se estaban realizando en la catedral, el propio fiscal Rémy Heit aclaró que "nada apunta a un acto voluntario". La teoría principal sobre el origen del fuego, según las investigaciones preliminares, es que se trató de un accidente. "Cinco empresas intervenían en el lugar. Hoy comenzaron a prestar declaración obreros empleados de estas empresas. Hubo unos 15 que intervinieron, que estuvieron presentes ayer (lunes)", precisó Rémy Heitz al frente de la catedral, agregando que la dirección de la policía judicial tenía casi 50 investigadores trabajando en este caso. Las investigaciones serán "largas, complejas", previno Heitz, que prometió: "Todos los medios están implementados para alcanzar la verdad, para conocer el origen de este terrible incendio". Le sugerimos: Lo que pierde la humanidad con el incendio de la colosal catedral de Notre Dame El sitio de tecnología The Verge fue uno de los primeros en alertar sobre el error. La relación tendría una explicación en las herramientas de verificación de datos de la plataforma para evitar fake news. Para luchar contra la desinformación, YouTube difunde desde el año pasado vínculos que permiten contextualizar una información mostrándolos debajo de los videos que podrían tener contenidos dudosos. Esta nueva herramienda está de momento "sólo disponible en Estados Unidos y en Corea del Sur", precisó un portavoz. Listen to "Notre Dame: el símbolo que al arder hizo que el mundo se abrazara" on Spreaker.
Este sistema que utiliza contenidos de otras fuentes exteriores, como Wikipedia, fue puesto en servicio luego de intensas críticas contra YouTube, acusado de no controlar la difusión de contenidos engañosos o complotistas.
Puede interesarle: Hubo un momento en que Francia no quiso a Notre Dame: historiadora de la Edad Media Los paneles recuerdan hechos históricos verificados para intentar combatir la propagación de teorías complotistas utilizando imágenes de acontecimientos importantes, tales como la primera caminata lunar. Con información de AFP...