El acceso a la universidad es un hecho que despierta gran ansiedad y expectativa por parte de los jóvenes al salir de la escuela preparatoria, conscientes de que esa etapa podría marcar, en muchos casos, para bien o para mal, el éxito de su vida productiva. No obstante, el afán por lograr un cupo a la educación superior podría llevar a los jóvenes a cometer algunos actos impertinentes o inadecuados.
Precisamente, ese es el caso de una joven en Argentina, proveniente de la localidad de Salta, localidad en la zona de provincia, quien, en búsqueda de su sueño, llegó el pasado lunes a la ciudad de Córdoba con el anhelo y el reto de lograr un cupo en la escuela de gendarmería de Jesús María.
No obstante, la presión que sentía la joven por lograr el éxito en su examen de admisión la llevó a recurrir a una ‘chamana’, o bruja, que en medio de sus rituales y recomendaciones sugirió a la mujer de solo 20 años que adelantara un procedimiento especial para ‘canalizar las energías’ y lograr un entorno de concentración óptimo para el desempeño de la esperada prueba.
Dicho ritual, según recogen medios locales, consistía en un sahumerio con algunas barras de incienso, con el que debía ‘impregnar’ la casa en la que se encontraba residiendo.
Sin embargo, la inexperiencia e ingenuidad de la joven, al parecer, le jugaron una mala pasada, y desesperada porque no lograba encender las referidas ‘barritas’ para el ritual, decidió recurrir, según recogen medios locales, al uso de alcohol, el cual roció sobre algunos elementos, sin percatarse de que con este también había impregnado otras cosas del entorno.
Así, además de conseguir que el incienso se encendiera, también generó accidentalmente que las llamas se avivaran, y que no solo afectaran ‘lo que debía quemar’, originando así un incendio que se le salió de control y que incluso le causó graves quemaduras, lo que obligó la presencia de cuerpos de rescate que llegaron al lugar para apaciguar las llamas.
En ese contexto, la joven que resultó con quemaduras en la cara, el torso y la pelvis tuvo que ser trasladada al Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, donde, según precisan medios locales, los médicos determinaron que las afectaciones ascienden al 85 % de su cuerpo, revelando que la mujer se encuentra en ‘grave estado de salud’.
Según detalla el medio argentino TN, recientemente otros hechos relacionados con proliferación de llamas también se han presentado en la República Argentina, donde el pasado domingo, en la provincia de Chaco, un hombre de 47 años falleció tras quedar atrapado en medio de un incendio que se desarrolló al interior de su domicilio.
Sobre este caso, medios locales han precisado que tras la acción de las autoridades, que acudieron al lugar para ahogar las llamas, se pudo determinar que el fallecido se identificaba como Víctor Cubilla, quien no logró salir oportunamente del inmueble en medio de la conflagración que se desató en horas de la madrugada, y que ahora es objeto de investigaciones que buscan determinar el origen del fuego que consumió la vivienda.
Tras el hallazgo del cuerpo calcinado, perteneciente al hermano del propietario de la vivienda, al lugar también llegaron autoridades forenses que realizaron el levantamiento del cadáver y la toma de muestras orientadas a determinar las causas del incendio.