Dos subsidiarias de la empresa suiza Solway Investment Group suspendieron sus operaciones de níquel en el Caribe de Guatemala, debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos el año pasado, informó la firma.

La medida obligó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) “a suspender temporalmente sus operaciones” industriales en este país, precisó la empresa en un comunicado difundido el martes y enviado este miércoles a la AFP.

El 28 de noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a un ruso que considera como el líder de Solway, una bielorrusa y tres compañías por “corrupción” y “tráfico de influencias” en la explotación del sector minero guatemalteco.

Ahora, para concluir la relación laboral, Solway llegará a un acuerdo con los colaboradores para cancelar las “respectivas prestaciones de ley, garantizadas por la legislación laboral guatemalteca”. El personal que siga laborando se dedicará a “garantizar el control efectivo de los riesgos ambientales, la seguridad y la conservación de la infraestructura existente”, agrega.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. | Foto: Twitter/ @DrGiammattei

“Desde finales del año pasado, en CGN y PRONICO hemos enfrentado dificultades imprevistas causadas por las sanciones impuestas por la decisión del Departamento del Tesoro”, precisó la nota de prensa.

Asimismo, la empresa asegura que representantes legales en Estados Unidos presentaron una solicitud a las autoridades de ese país para obtener “una licencia temporal que nos permita realizar ciertas transacciones para cumplir con nuestras obligaciones”, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta.

“Como resultado, no es posible continuar con las operaciones en las circunstancias actuales”, lamentó, tras indicar que tampoco han sido renovadas las credenciales de exportación de las compañías por el gobierno de Guatemala, por lo tanto, siguen sin “poder recibir fondos de las ventas de nuestros productos”.

El d epartamento de tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas contra Guatemala. | Foto: Libre de derechos

Las empresas dedicadas a la explotación y procesamiento de níquel y ferroníquel (aleación de hierro y níquel) están ubicadas en los municipios de El Estor y Los Amates, sobre el Caribe, a 320 km al noreste de Ciudad de Guatemala, epicentro de enfrentamientos entre policías e indígenas mayas que se oponen extracción.

Los conflictos ha dejado muertos, heridos y dirigentes comunitarios detenidos. La actividad minera en Guatemala se realiza bajo la protesta de ambientalistas, campesinos e indígenas, que se oponen a la explotación de minerales y a la construcción de megaproyectos por considerarlos una amenaza para los recursos naturales.

María Fernanda Cabal le hizo una seria advertencia al presidente de Guatemala

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le envió una carta al presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, donde le lanzó una fuerte advertencia: si no toma medidas, las elecciones generales de ese país el 25 de junio podrían, según ella, terminar en un conflicto.

“Me dirijo a usted con carácter de urgencia para advertirle que, de no tomar medidas preventivas, las próximas elecciones generales del 25 de junio podrían desembocar en un conflicto generalizado”, le expresó textualmente en el documento de dos páginas que la dirigente compartió a través de sus redes sociales. En el oficio, la senadora uribista le expuso cinco razones que la llevan a concluir el inminente riesgo en ese país.

“El Foro de Sao Paulo- organización creada por Fidel Castro-, que agrupa a todos los movimientos izquierdistas de la región, incluyendo a las guerrillas terroristas del ELN y las Farc de Colombia- pretende hacer uso del proceso electoral para apoderarse de Guatemala, para seguidamente destruir la democracia, como ha ocurrido con Nicaragua, Venezuela y hoy lo intentan con Colombia”, escribió la senadora.

La senadora María Fernanda Cabal y su carta al presidente de Guatemala. | Foto: NO

Agregó que el Foro de Sao Paulo cuenta con un equipo itinerante de expertos que viaja a diversos países en cada elección para asesorar a los candidatos izquierdistas sobre cómo perpetrar fraudes electorales.

“Pasos indispensables para cometer dichos fraudes son cooptar las autoridades electorales y promover la contratación de empresas informáticas que manejen sesgadamente el escaneo, transmisión, grabación, validación y publicación de los resultados preliminares de los comicios”, denunció.

En tercer lugar, Cabal dijo que, según ha trascendido en medios guatemaltecos, “una de las empresas que ha ofrecido sus servicios al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala es Datasys, la cual denuncié cuando quiso firmar un contrato con el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Anexo a la carta, señor presidente, encontrará las denuncias que hice al respecto, así como la decisión del Consejo Nacional Electoral de mi país respecto a no llevar dicha contratación”.

Ante este preocupante escenario, María Fernanda Cabal afirmó que lo más conveniente y confiable sería llevar a cabo las elecciones con el sistema manual de votación y de conteo, “pero cuando eso no sea técnicamente viable, es indispensable garantizar la confianza en el árbitro electoral y en sus empresas contratistas. Con toda certeza, Datasys no garantiza dicha confianza”.

*Con información de AFP.