A lo largo de toda la historia de la humanidad, el oro ha sido el estándar de riqueza, belleza y lujo en el mundo de los metales preciosos. Sin embargo, desde hace un tiempo, un metal poco conocido ha comenzado a traer la atención de los inversores y del sector industrial.
Este metal precioso no solo ha superado al oro en valor, sino que su demanda sigue creciendo debido a sus características únicas.
Se trata del rodio, un metal de la familia del platino, que pasó de ser un desconocido a uno de los metales más codiciados en el mundo de los metales preciosos. Gracias a su brillo plateado y a su resistencia a la corrosión, este metal está siendo utilizado en joyería de lujo y en la industria automotriz.
En joyería, este elemento se emplea para el recubrimiento para mejorar el brillo y la durabilidad de los productos de alta gama, mientras que en la industria automotriz cumple un papel más fundamental, ya que es un componente importante en los catalizadores que reducen emisiones contaminantes.
Para el año 2021, el precio del rodio alcanzó una cifra récord de 28.775 dólares por onza, muy por encima del valor del oro, que se situó para ese entonces en 1.800 dólares por onza.
Si bien su producción es limitada en América Latina, países como Brasil y Colombia se han establecido en la región como actores clave en el mercado del rodio, esto debido a su asociación con la minería de platino.
En Colombia destaca el depósito en el departamento de Chocó. Esta región, conocida por la minería de metales preciosos, produce rodio como subproducto del platino. A pesar de que su volumen de producción no es mucho, sigue siendo relevante para la oferta mundial.
Por su parte, la región que más produce este metal en Brasil es la de Minas Gerais. Aquí pasa algo similar que en Colombia, el rodio se extrae junto con otros metales del grupo del platino.
Mientras América Latina hasta ahora está emergiendo en la producción del rodio, países como Rusia, Sudáfrica o Zimbabue dominan la producción global.
Sudáfrica es el responsable de aproximadamente el 80 % de la oferta mundial. Las minas del Cinturón de Bushveld son las principales fuentes de este elemento, lo que ha asegurado a Sudáfrica la hegemonía en este mercado.
Rusia es otro de los mayores productores de este metal precioso gracias a la región de Norilsk, que contribuye de manera significativa en la producción del rodio. Por último, se encuentra Zimbabue que extrae el rodio del Gran Dique.