Esta medida se dio horas después de que un juez de la Corte Suprema ordenara la suspensión, mencionando que se estaban dando incumplimientos judiciales por parte de X. En medio de la polémica decisión que se llevó a cabo en Brasil por este bloqueo, Elon Musk, propietario de la plataforma, mencionó que el juez encargado del caso es un “seudojuez” y está coartando la libertad de expresión.
Según la sentencia y teniendo en cuenta que la decisión final fue tomada por un total de cinco magistrados, la red social X se mantendrá bloqueada en Brasil hasta que se cumplan y se respete el protocolo que se le exige a la plataforma para no difundir noticias falsas, adicional a ello, este bloqueo funcionó como una advertencia más para que en la plataforma no se vuelvan a permitir ataques ante instituciones democráticas.
El juez Moraes que es uno encargados del caso, dice que se impondrán multas diarias, equivalentes a unos 9.000 dólares, a quienes intenten burlar el bloqueo usando “subterfugios tecnológicos”, como redes privadas virtuales (VPN). Según los datos de la compañía, la red social X tiene un total de 200 millones de perfiles en Brasil y es uno de los mayores entretenimientos que tiene esa población.
La reacción de Musk no se hizo esperar y tras confirmarse el bloqueo de su red social dijo lo siguiente: “La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil está destruyéndola por motivaciones políticas”.
Ante las constantes declaraciones de Musk con relación al caso del bloqueo de X en Brasil, el Juez Moraes señala que es una medida que se debe tomar porque en esa red social se estaban promoviendo discursos racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos, adicional a ello, Moraes dijo que se estaban empezando a presentar actuaciones de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales.
Por este motivo, Musk tomo la decisión de retirar de Brasil a sus representantes legales, advirtiendo que estaban bajo amenaza de ser encarcelados por De Moraes.