Una pesadilla es lo que están viviendo los afganos, sobre todo los de Kabul, que no pudieron huir de sus país y que ya estaban acostumbrados a un modo de vida apartado de los extremismos que los talibanes están imponiendo nuevamente en el país luego de que tomaran el poder.
En las últimas horas se conoció el caso de un grupo de jóvenes que denunciaron que fueron agredidos físicamente por los talibanes por usar jeans en la vía pública.
Y es que los talibanes son muy estrictos con las reglas de vestimenta para hombres y mujeres. Tanto así que irrespetarlas le puede costar la vida a una persona. Para los extremistas, es un delito que los hombres usen jeans, pues va en contra de las reglas de vestimenta impuestas.
De acuerdo con el medio británico Telegraph, el nuevo “gobierno” talibán está definiendo el código de vestimenta para los hombres, el cual debe aplicarse sin excepción en todo el país.
A pesar de que el código de vestimenta aún no está definido, en redes sociales ya hay denunciar de más agresiones por parte de talibanes contra hombres por usar prendas que “le faltan el respeto al Islam”.
En una publicación en Facebook, un joven relató que estaba caminando con amigos en Kabul cuando se encontraron con un grupo de soldados talibanes que los acusaron de faltar el respeto al Islam.
Según el joven, dos de sus amigos pudieron escapar, pero los demás fueron azotados en el cuello, golpeados, apedreados y amenazados por los talibanes.
Por otra parte, el medio Etilaatroz informó que uno de sus periodistas también había sido golpeado por no llevar “ropa afgana”, como batas de cuerpo entero.
Otras de las prendas que estarían “prohibidas” por parte de los talibanes son los jeans y las camisetas de hombres, pues no son “acordes” con sus creencias religiosas.
Pese a esto, los talibanes han intentado mostrarse moderados ante la comunidad internacional e incluso han prometido respetar a los ciudadanos que permanezcan en el país, aun después de colaborar con Estados Unidos, aunque los hechos demuestren lo contrario y ya hayan cometido actos de tortura, así como violencia hacia algunas mujeres y disparos a otros grupos de personas a kilómetros de la capital.
En medio de todo este panorama, las organizaciones de derechos humanos mantienen un especial temor por las mujeres y niñas del país, quienes en las últimas dos décadas habían recobrado parte de sus derechos y facultades, y quienes ante la interpretación radical de los talibanes de la ley islámica, la “Sharía”, pueden quedar sometidas a castigos y reglas inhumanas.
Pero las reglas, que van desde formas de vestir, convivir hasta celebrar festividades, son también algunas de aplicación general para hombres y mujeres, tal y como lo compartió la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, divulgando las 17 normas estrictas para los dos géneros y que se relacionan a continuación:
- Cualquier persona que se convierta del islam a otra religión será ejecutado.
- Todos los hombres que estudien (las mujeres lo tienen prohibido) están obligados a llevar un turbante en la cabeza.
- Se prohíbe el uso de internet, tanto para nacionales como para extranjeros.
- Se prohíbe celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo, ya que los talibanes la consideran una fiesta pagana.
- Se prohíbe celebrar el día internacional del trabajo por ser considerada una celebración comunista.
- Se prohíbe tener un nombre no islámico. Todos aquellos que no tengan un nombre islámico tendrán que cambiárselo.
- Todos los jóvenes afganos están obligados a raparse el pelo.
- Se prohíbe escuchar música.
- Se prohíbe ver películas, la televisión y, en definitiva, cualquier tipo de video.
- Todos los hombres deben llevar ropa tradicional islámica y algo con lo que cubrirse la cabeza.
- Se prohíbe que cualquier persona vuele cometas u otros juguetes considerados antiislámicos.