Ucrania dijo el martes que las web del Ministerio de Defensa y de dos importantes bancos estatales fueron objeto de un ciberataque.

El anuncio del organismo ucraniano de control de las comunicaciones se produce bajo la amenaza de un posible ataque de las fuerzas rusas, que están llevando a cabo ejercicios militares en sus fronteras.

Entre los sitios afectados se encuentran los de Oschadbank y Privat24, dos de las mayores instituciones financieras.

El sitio del Ministerio de Defensa mostraba un mensaje de error que decía que el sitio estaba “en mantenimiento técnico”.

El organismo de control dijo que Privat24 fue objeto de “un ataque masivo de denegación de servicio (DDOS)”.

“No se puede descartar que el agresor esté recurriendo a trucos sucios”, dijo el organismo de control en referencia a Rusia.

Este hecho se produce luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurara que no quiere una guerra por Ucrania, después de semanas de tensiones por el despliegue masivo de tropas rusas.

“¿Lo queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, dijo en una conferencia de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz.

El mandatario ruso señaló que está dispuesto a “seguir trabajando en común” con los países occidentales sobre la seguridad europea para desescalar la crisis en Ucrania. “Estamos dispuestos a seguir el camino de la negociación”, enfatizó.

Lavrov insta al “diálogo pragmático” en una llamada a Blinken

Entre tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, urgió a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, a un “diálogo pragmático” sobre la seguridad en Europa, en una conversación telefónica el martes, en plena crisis ruso-occidental sobre Ucrania.

“Lavrov subrayó la inadmisibilidad de la retórica agresiva utilizada por Washington y sus aliados más cercanos, instando a un diálogo pragmático sobre el conjunto de las cuestiones presentadas por Rusia”, informó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Además, el jefe de la diplomacia rusa también destacó la necesidad de “proseguir el trabajo conjunto” entre Moscú y Washington para apaciguar las tensiones, de acuerdo con la misma fuente.

Un militar ucraniano maneja municiones de gran calibre para vehículos blindados de combate con armas montadas durante un ejercicio en un área controlada por la Operación de Fuerzas Conjuntas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el jueves 10 de febrero de 2022. Un acuerdo de paz para el conflicto separatista en el este de Ucrania que nunca ha terminado vuelve a ser el centro de atención en medio de una concentración militar rusa cerca de las fronteras del país y las crecientes tensiones sobre si Moscú invadirá. Foto AP /Vadim Ghirda | Foto: AP

Esta conversación telefónica tuvo lugar en tanto París, Berlín y la Otan destacaron, este mismo martes, como una primera señal “positiva” el anuncio de una retirada parcial de las tropas rusas desplegadas sobre su frontera con Ucrania, lo que desde hace meses hace temer por una invasión y una guerra como consecuencia inmediata.

“Las unidades de los distritos militares sur y oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy (martes)”, anunció el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa rusas.

El anuncio, la primera señal de distensión de parte de Moscú, fue vago y no se sabe a cuántos soldados afecta. Rusia había desplegado más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania desde diciembre.

Paralelamente, Rusia sigue realizando maniobras militares en Bielorrusia, vecino de Ucrania, que durarán hasta el 20 de febrero.

La retirada de algunas tropas fue recibida con entusiasmo en Ucrania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que su país, junto a sus aliados occidentales, había “logrado impedir una nueva escalada rusa”.

Tras ese anuncio, el canciller alemán Olaf Scholz dijo en la misma conferencia de prensa con Putin que esta decisión era “una buena señal”.

“El hecho que sepamos ahora que algunas tropas están siendo retiradas es una buena señal. Esperamos que otras seguirán”, declaró el dirigente alemán en Moscú, convencido de que los esfuerzos diplomáticos para evitar el conflicto están “lejos de agotarse”.

Scholz también aseguró que para los países europeos “está claro que la seguridad duradera no se puede alcanzar contra Rusia, solo con Rusia”.

*Con información de AFP.