Portugal se alista para uno de los eventos más esperados y especiales para la iglesia Católica y restableció este sábado los controles aleatorios en sus fronteras, antes de la llegada del papa Francisco y el millón de jóvenes de todo el mundo que estarán presentes en Lisboa para las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) a inicios de agosto.
Esta medida “excepcional”, decidida para “prevenir eventuales amenazas al orden público y a la seguridad interior”, se prolongará hasta el 7 de agosto.
Los controles de identidad en las fronteras serán “aleatorios y no sistemáticos”, precisó el viernes el ministro del Interior, José Luis Carneiro. La medida está coordinada con las autoridades españolas, francesas e italianas, añadió.
Portugal acogerá las JMJ entre el 1 y el 6 de agosto, en presencia del papa argentino. El encuentro debía realizarse en agosto de 2022 pero fue pospuesto debido a la pandemia de la covid-19.
Francisco, de 86 años y convaleciente de una operación del abdomen realizada en junio, confirmó su presencia.
Durante su estadía de cinco días en Portugal mantendrá una veintena de encuentros y pronunciará once discursos.
Lisboa se prepara para recibir al papa y a los jóvenes a pocos días de las JMJ
A una semana y media de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Lisboa se prepara para recibir al papa Francisco, que participará en el multitudinario evento pese a sus problemas de salud
“No tenemos plan B, sólo un plan F para Francisco”, dice sin cese el obispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar, al frente del comité de organización local de este encuentro mundial de jóvenes católicos.
“El papa Francisco es una gran fuerza de atracción para los jóvenes, que tienen una relación con la Iglesia muy distante”, asegura.
En la sede de la fundación JMJ en Lisboa, situada en unas antiguas instalaciones militares, unos 300 voluntarios trabajan para movilizar a los jóvenes en todo el país, responder a sus pedidos o gestionar las acreditaciones de más de 3.000 invitados y periodistas previstos del 1 al 6 de agosto.
Más de 300.000 peregrinos de 151 países ya confirmaron su participación, y los organizadores estiman que las JMJ congregarán el doble o el triple de personas, o sea, alrededor de un millón.
Entre los peregrinos ya inscritos, “tenemos a jóvenes de todos los países del mundo, incluso de las longitudes y latitudes más alejadas”, dice a la AFP Aguiar, precisando que los españoles son los más numerosos, seguidos de italianos, franceses y portugueses.
La visita de cinco días del pontífice argentino está marcada por un programa especialmente cargado.
Entre los múltiples encuentros que tiene previstos, figura uno con víctimas de agresiones sexuales cometidas por el clero portugués. Una comisión de expertos independientes estableció que al men
El papa confirma que asistirá a las JMJ de Lisboa pese a problemas de salud
Francisco confirmó en marzo pasado su presencia a principios de agosto en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) de Lisboa pese a sus problemas de salud, en un mensaje de vídeo difundido el jueves.
“Yo ya tengo todo en la mano porque tengo ganas de ir. Algunos piensan que por la enfermedad no puedo ir, pero el médico me dijo que puedo ir, así que voy a estar con ustedes”, prometió en español el pontífice, mientras mostraba una bolsa con las siglas JMJ.
El papa, de 86 años, fue operado el 7 de junio del abdomen y salió el viernes del hospital Gemelli de Roma tras 10 días de convalecencia.
“Faltan 40 días, como una Cuaresma, hasta llegar al encuentro de Lisboa. ¡Ya estoy preparado!”, dijo Jorge Bergoglio, sentado en un sillón en el Vaticano.
El papa admitió el jueves por la mañana durante una audiencia que aún se encontraba “un poco bajo los efectos de la anestesia general” por la intervención de tres horas a la que fue sometido para resolver dolorosas “adherencias” en su pared abdominal.
“Mi respiración no es buena”, reconoció, citado por el sitio oficial de información Vatican News.
El jesuita argentino ha experimentado todo tipo de problemas de salud en los últimos años (problemas de cadera, dolores de rodilla, varias operaciones y una infección respiratoria) desde su elección en 2013, y se mueve en silla de ruedas o apoyado en un bastón de forma cada vez más frecuente.
Además de Lisboa, donde ya tiene agendados una veintena de encuentros y once discursos, también tiene previsto viajar a Mongolia a principios de septiembre y al sur de Francia a finales de ese mes.
*Con información de AFP