Este 10 de diciembre, Javier Milei asume la presidencia de Argentina después de una intensa carrera electoral que lo colocó como el candidato libertario número uno en la segunda vuelta, superando a su oponente Sergio Massa.

La polémica ha rodeado la designación de Milei como nuevo presidente de Argentina, ya que algunos países de la región lo consideran un líder de la derecha latinoamericana. Esta percepción ha llevado a la ausencia de varios mandatarios en su ceremonia de investidura, aunque otros, como el rey Felipe VI de España, ya han confirmado su participación, habiendo mantenido un encuentro previo al acto de juramentación.

En el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería argentina, Milei recibió al rey Felipe VI y a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos.

Durante la reunión con Granholm se abordaron temas como la defensa de los derechos humanos, las inversiones en energía limpia y la cooperación regional y multilateral.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, también confirmó su presencia en la investidura de Milei y se reunió previamente con el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, en camino hacia Argentina.

En otras reuniones, Milei se encontró con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, quien describió el encuentro como “ameno” y expresó entusiasmo por la futura relación entre ambos países, destacando la similitud en sus visiones económicas.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, también confirmó su presencia en la investidura de Milei y se reunió previamente con el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, en camino hacia Argentina. | Foto: AFP or licensors

Milei tiene programadas más reuniones, incluyendo un encuentro con el primer ministro húngaro, Víctor Orbán, y conversaciones con los cancilleres de Perú, Ecuador y Chile.

Además, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó a los invitados que se reunieron con Milei el viernes, en vísperas de su toma de posesión.

Las grandes ausencias en la posesión de Milei

Entre los líderes que han declinado su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Hace unos días, Petro decidió no asistir al evento, ignorando la invitación que le fue enviada por medio de una nota diplomática. Altas fuentes de la Casa de Nariño informaron a SEMANA que el presidente colombiano no estará presente y será representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Las relaciones entre Petro y Milei han sido tensas debido a sus divergentes posturas políticas.

Las relaciones entre Petro y Milei han sido tensas debido a sus divergentes posturas políticas. | Foto: AP / Natacha Pisarenko (izquierda); Reuters / Vannessa Jiménez

Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha descartado su asistencia a la ceremonia y ha designado al ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, como su representante.

Esta decisión se produce después de la visita sorpresa a Brasilia de la designada por Milei para ocupar la Cartera de Exteriores argentina, Diana Mondino, quien entregó personalmente la invitación a Lula.

Aunque el encuentro ayudó a rebajar la tensión generada por los insultos de Milei a Lula, el equipo del presidente brasileño considera que enfrentaría un ambiente hostil en Buenos Aires, especialmente después de la confirmación de la asistencia del expresidente Jair Bolsonaro y su círculo.

Antes de la designación de Vieira, se contempló la posibilidad de enviar al vicepresidente Geraldo Alckmin o al embajador en Buenos Aires, Julio Glinternick, en medio de la situación tensa entre ambos líderes.

Aunque el encuentro ayudó a rebajar la tensión generada por los insultos de Milei a Lula, el equipo del presidente brasileño considera que enfrentaría un ambiente hostil en Buenos Aires. | Foto: AFP or licensors