La crisis en Europa, que desde hace un tiempo ha venido creciendo y aumentando temores, este martes 15 de noviembre ha llegado a uno de sus puntos más álgidos. Esto, luego del impacto de dos misiles que terminaron por afectar territorio polaco, ya que quedaron justamente en la frontera entre Ucrania y Polonia, este último, miembro activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Ante la situación, la escalada en la guerra que el atacar a un miembro de la alianza transatlántica puede representar, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, mejor conocido como el Pentágono, ya se ha alertado al respecto, indicando que se espera una investigación ardua para determinar la posible responsabilidad deliberada de Rusia.

Entretanto, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha señalado este martes que no tiene información suficiente para confirmar que dos misiles rusos hayan impactado en territorio polaco, después de que medios locales informaron de la muerte de dos ciudadanos polacos en la localidad fronteriza de Przewodow, a escasos kilómetros de Ucrania.

“No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando”, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene “una gran variedad de medios para verificar la información”, por lo que informará de la situación si se confirma.

Ryder ha evitado contestar a los periodistas si esta situación podría llevar a invocar la cláusula de defensa mutua de la Otan. “No voy a especular sobre el potenciales situaciones. Me limito a gestionar los hechos, así que vamos a tener los hechos y luego actuaremos desde ahí”, ha subrayado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

Medios de comunicación polacos han informado de la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow tras el impacto de dos posibles misiles perdidos, lo que podría hacer que Polonia se incluya en el conflicto, luego de las agresiones sufridas. Ante esto, agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se han desplazado hasta el lugar de los hechos para investigar.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

El portavoz del Gobierno, Piotr Muller, no ha apuntado a ninguna hipótesis y en medio de la confusión y la alarma ha pedido no entrar en especulaciones hasta tener la información veraz de lo ocurrido. Muller se dirigirá a la prensa una vez concluya esa reunión. A la cual asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo.

Los medios polacos compartieron fotografías de un vehículo agrícola, que sufrió un impacto profundo, volcado en el sitio, cerca de la ciudad de Przewodow. No está claro de dónde vinieron los proyectiles. Sin embargo, los misiles o cohetes cayeron aproximadamente al mismo tiempo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania, lo que hace sospechar cada vez más.

Altos mandos de la Unión Europea ya han manifestado su apoyo a Polonia y han indicado que los respaldarán en cualquier acción que se planee para contribuir con la seguridad nacional y de los miembros de la organización trasatlántica.

*Con información de Europa Press y AFP.