Los aspirantes republicanos a la nominación presidencial republicana que buscan convertirse en la principal alternativa al expresidente Donald Trump se envolvieron este miércoles en discusiones en torno al aborto, durante el primer debate entre precandidatos del Partido Republicano, lo que puso de relieve los desafíos del partido en el tema después de que la Corte Suprema revirtiera el fallo de Roe vs. Wade el año pasado.

Cuando faltan menos de cinco meses para que las asambleas de Iowa den el pistoletazo de salida al proceso de nominación presidencial del Partido Republicano, el debate fue una oportunidad decisiva para que los precandidatos avancen y se presenten como una alternativa a Trump. Para el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien anunció su campaña con bombo y platillo en mayo pasado pero que no ha podido generar ningún ímpetu, fue una oportunidad para demostrar que merece conservar su segundo puesto en las preferencias.

Todos los participantes se identificaron como “provida”, pero difirieron en cuanto al momento en que deberían implementarse las restricciones después de que el máximo tribunal puso fin al derecho constitucional a la interrupción del embarazo y dio pie a una oleada de restricciones en estados con gobiernos republicanos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se ubica en un lejano segundo lugar detrás de Trump, se negó nuevamente a decir si está a favor de una prohibición a nivel federal.

El exvicepresidente Mike Pence y el gobernador de Florida Ron DeSantis en el escenario antes de un debate presidencial republicano organizado por Fox News Channel, el miércoles 23 de agosto de 2023, en Milwaukee. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Voy a estar del lado de la vida. Miren, entiendo que Wisconsin lo hará de manera distinta a Texas. Entiendo que Iowa y Nuevo Hampshire serán diferentes, pero apoyaré la causa de la vida como gobernador y como presidente”, declaró.

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley volvió a abogar por el consenso sobre el tema, argumentando que sería sumamente complicado aprobar una prohibición a nivel federal sin más republicanos en el Congreso.

“El consenso es lo opuesto al liderazgo”, rebatió el exvicepresidente Mike Pence, cuya campaña se basa en su oposición al derecho al aborto. Pence está a favor de una prohibición federal a la interrupción del embarazo a las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están encinta, y ha hecho un llamado a los demás aspirantes republicanos a que apoyen una prohibición nacional después de 15 semanas, como mínimo.

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley volvió a abogar por el consenso sobre el tema, argumentando que sería sumamente complicado aprobar una prohibición a nivel federal sin más republicanos en el Congreso. | Foto: Reuters / Scott Morgan

¿Republicanos apoyarán a Trump?

Pero en lo que es debatiblemente la decisión de mayores consecuencias que enfrenta el partido, prácticamente todos dijeron que apoyarían al expresidente en caso de que resultara el nominado, incluso si llegara a ser declarado culpable en un tribunal luego de enfrentar una serie de cargos penales.

¿Qué dicen los republicanos de que Trump pueda ir a la cárcel?

El tema surgió casi una hora después de que comenzara el primer debate republicano, celebrado un día antes de que Trump se disponga a entregarse a las autoridades de Georgia por cargos de intentar revertir las elecciones de 2020 en el estado.

Los moderadores se mostraron un tanto temerosos de siquiera plantear el tema de un nominado que posiblemente vaya a prisión, diciendo que discutirían “brevemente” el tema obvio del aspirante ausente.

“Alguien debe dejar de normalizar el comportamiento indebido. Sin importar si creen o no que los cargos penales son apropiados, el comportamiento está muy por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos”, dijo el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien se ha convertido en uno de los más férreos críticos de Trump y fue apenas uno de dos candidatos que no levantaron la mano cuando se les preguntó si lo apoyarían. Los abucheos contra Christie no tardaron en llegar.

Los moderadores se mostraron un tanto temerosos de siquiera plantear el tema de un nominado que posiblemente vaya a prisión, diciendo que discutirían “brevemente” el tema obvio del aspirante ausente. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

DeSantis, quien se ubica segundo en los sondeos muy por detrás de Trump, fue de los que levantó la mano. Señaló que Pence “cumplió su deber” el 6 de enero de 2021, cuando se negó a participar en el plan de Trump para revertir la votación, pero de igual forma les pidió a los presentadores que cambiaran de tema.

“Esta elección no es sobre el 6 de enero de 2021. Es sobre el 20 de enero de 2025, cuando el próximo presidente asuma su cargo”, aseguró.

¿Qué paso con Donald Trump durante el debate?

Mientras ocho candidatos a la nominación presidencial republicana intentaban presentar sus argumentos de por qué el partido debería darle vuelta a la página de Donald Trump en los comicios de 2024, el expresidente dijo que todos son irrelevantes, excepto él.

Fue un recordatorio del poder del que aún goza Trump dentro del partido, incluso después de que eligiera ausentarse del debate, celebrado en Milwaukee, argumentando que no tenía caso participar debido a su significativa ventaja en los sondeos.

Trump, quien encabeza los sondeos para la nominación presidencial del Partido Republicano, se ausentó del primer debate entre precandidatos el miércoles por la noche en Milwaukee, y en su lugar apareció en una entrevista previamente grabada con el expresentador de Fox News Tucker Carlson, la cual se publicó en la plataforma X, conocida previamente como Twitter. La entrevista se difundió en internet cinco minutos antes del inicio de la transmisión del debate.

“¿Debería sentarme por una o dos horas, lo que sea que tarde, para ser acosado por personas que ni siquiera deberían postularse a la Presidencia?”, preguntó Trump durante su entrevista de 46 minutos de duración. “¿Debería hacer eso en una cadena que no es necesariamente amistosa conmigo?”.

Trump no tardó en atacar a algunos de sus rivales. Afirmó que el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson era un ejemplo de alguien que no debería estar en el escenario del debate, lo mismo que el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Tanto Christie como Hutchinson han criticado a Trump y han dicho que no debería postularse a la Presidencia.

El expresidente Donald Trump, quien encabeza los sondeos para la nominación presidencial del Partido Republicano, se ausentó del primer debate entre precandidatos el miércoles por la noche en Milwaukee, | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Todas esas personas me van a estar gritando, gritándome preguntas, las cuales me encantaría contestar. Pero no tiene sentido hacerlo, así que mejor paso”, dijo el exmandatario.

Trump, quien enfrenta diversos problemas legales, ha dicho que compartir el escenario de Milwaukee con otros candidatos no está a su altura porque goza de una amplia ventaja en las encuestas.

Aparentemente, su conflicto actual con Fox News, organizador del debate, consolidó su decisión.

*Con información de AP.