La exreina de belleza de una provincia del suroeste de Ecuador, Landy Párraga, quien fue mencionada en un caso que investiga la Fiscalía sobre la presencia de una red de corrupción y narcotráfico en instituciones del Estado, fue asesinada el pasado domingo 28 de abril.
La muerte violenta de la modelo ecuatoriana, de 23 años, ocurrió en la ciudad de Quevedo, 139 kilómetros al suroeste de la capital. Por su parte, la Fiscalía indicó en la red social X que el homicidio ocurrió en un local comercial tras un ataque armado.
Días después se sigue hablando del lamentable hecho e incluso su última publicación en la red social Instagram ha llamado la atención de sus seguidores. El pasado miércoles 24 de abril, la modelo publicó una foto suya en vestido de baño cerca de la playa y en el pie de foto escribió: “la vida es un eco, lo que envías vuelve a ti”.
La publicación sumó más de 11 mil ‘me gusta’ y más de 300 comentarios en los que sus seguidores y conocidos lamentan el fallecimiento de la joven ecuatoriana y comentaron: “Dios mío, qué palabras más ciertas, y lo volvió carne propia”, entre otras reacciones.
Párraga, modelo, virreina de belleza de Quevedo y participante del concurso Miss Ecuador 2022, es mencionada en una de las conversaciones extraídas del celular del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado dos años atrás en una cárcel del centro del país andino. El Ministerio Público las dio a conocer dentro del caso “Metástasis”, en el que investiga una red de delincuencia organizada.
El asesinato de Párraga quedó registrado en un video que fue reproducido por medios locales, en el cual se puede observar el momento en que la joven (que estaba de pie junto a una mesa de un local de comida) es atacada a tiros por dos sujetos armados, que posteriormente huyen del sitio. Ella quedó tendida en el suelo.
En el caso Metástasis, más de 50 personas han sido procesadas por un plan de entrega de dinero a funcionarios judiciales a cambio de fallos favorables para Norero y sus familiares. También involucra a altos funcionarios de la judicatura y la Policía, a guardias del sistema penitenciario y a abogados, entre otros.
Las autoridades han señalado que la operación en Ecuador de estructuras del crimen organizado vinculadas a carteles transnacionales de narcotráfico ha elevado los niveles de violencia y de diversos delitos, incluidos secuestros, extorsiones y robos, entre otros.
El país concluyó el año pasado con 7.600 muertes violentas, lo que representa más de 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas de la región, de acuerdo con cifras policiales.
Párraga, quien compartía a diario momentos de su vida cotidiana, había publicado el miércoles por la noche imágenes y videos de su asistencia a una boda. Al mediodía del jueves, compartió también una foto de su almuerzo en el restaurante, donde horas después sería atacada fatalmente en medio del atentado sicarial en su contra.
*Con información de Associated Press.