A 13 días de que España acuda a las urnas para elegir a su próximo jefe de Gobierno, el debate realizado por Atresmedia, en el cara a cara entre el actual presidente Pedro Sánchez, quien aspira a la reelección por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el candidato del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, la prensa no fue benevolente con el actual mandatario.

Titulares como: “Feijóo ataca con dureza a Sánchez en un debate tenso y bronco por momentos”, de El País, “Feijóo sale al ataque y neutraliza a Sánchez en el cara a cara”, del ABC, o “Feijóo embarra con mentiras un debate mediocre y descoloca a Sánchez”, de Público son algunas de las portadas con las que este martes abre la prensa española.

El candidato del Partido Popular Español, Alberto Núñez Feijoo, y el primer ministro y candidato socialista de España, Pedro Sánchez, se dan la mano antes de un debate televisado antes de las elecciones anticipadas en Madrid, España, el 10 de julio de 2023. | Foto: REUTERS

El debate fue un rifirrafe entre los dos candidatos con un Feijóo que logró abrumar a Sánchez con varios de sus reclamos por distintos manejos desde el Gobierno como por ejemplo el endeudamiento, el desempleo, los pactos con el partido Bildu, la situación independentista de Cataluña y la política exterior frente a Ucrania y la OTAN, a lo que Sánchez también respondía con reclamos sin tener un eje contundente para frenar a su opositor.

Varios analistas observaron de principio a fin el debate entre los dos aspirantes a la jefatura del Gobierno español y detallaron que Sánchez no logró marcar el ritmo frente a Feijóo como tampoco imponerse en economía y pactos.

En cuanto al candidato del PP, la prensa señaló que en temas de igualdad y violencia de género no propuso ninguna medida pero sí atacó constantemente al presidente usando casos concretos como el hecho de que “Hay más de 117 violadores excarcelados por usted. Hay más de 1.000 machistas violadores que han rebajado sus penas por usted. No dé lecciones con esto”.

El candidato del Partido Popular Español, Alberto Núñez Feijoo, y el primer ministro y candidato socialista de España, Pedro Sánchez, miran antes de un debate televisado antes de las elecciones anticipadas en Madrid, España | Foto: REUTERS

Para los expertos en debates en época electoral, el encuentro estuvo marcado por interrupciones constantes de lado y lado sin concretar ideas. Algunas editoriales señalaron cómo Feijoó, en una posición de ataque dejaba KO a Sánchez que no supo responder a los ataques constantes del líder de la oposición española.

Vox fue la piedra en el zapato para que Sánchez le reclamara al candidato opositor su vínculo con el partido de ultraderecha para lograr ganar las elecciones el próximo 23 de julio. El presidente del PP aseguró que, si Pedro Sánchez gana las elecciones, le facilitará la investidura. “Usted ha dicho que va a ganar las elecciones: si gana, yo le facilito la investidura. ¿Lo va a hacer usted?”, dijo el líder de la oposición al Gobierno.

Ese comentario molestó al líder de Vox, Santiago Abascal, que no dudó en manifestar su incomodidad y enviar un mensaje duro en Twitter a Feijóo: “Creo que los españoles ya hemos visto suficiente en este debate. Es preocupante. Hace 5 años que La Moncloa está ocupada por un personaje narcisista, agresivo y perturbado…. Y a ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando”.

Otro de los puntos álgidos del debate fue el tramo de la política internacional, los dos candidatos hablaron de Cataluña, corrupción y Rusia. “Usted en política internacional es un conjunto de inconcreciones y en la política interna gobierna con los golpistas e independentistas”, críticó Feijóo a Sánchez sobre su mala gestión de España. “Ha roto usted las relaciones de 30 años de España con Marruecos, Argelia y el pueblo Saharaui”, aseguró Feijóo.

En un sondeo realizado por Sigma Dos para el Mundo, que abre su portada digital hoy martes, indica que un 54,2 % de los votantes consideró que el ganador del duelo fue el líder del PP frente a un 45,8% que concede el triunfo al socialista.