La contundente revelación que hizo Nicolás Petro, ante la Fiscalía General de la Nación, de que parte del dinero ilícito que llegó a sus manos terminó en la campaña presidencial del hoy primer mandatario, Gustavo Petro, ha generado todo tipo de titulares y portadas en los medios internacionales ante la situación que hoy afecta políticamente al país.
En medio de un proceso judicial en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Nicolás reveló que abonó a la campaña parte de los 400 millones de pesos que Samuel Santander Lopesierra, alias ‘El hombre Malboro’, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le dio el año pasado.
Tan pronto se conoció esta revelación, por parte del hijo del presidente, los titulares con el última hora encendieron no solo los portales web de Colombia sino también de varios países y medios.
Entre los primeros en generar la noticia, El País de España tituló: “El fiscal del caso de Nicolás Petro: ‘Aceptó que recibió dinero de un exnarco y que parte llegó a la campaña de su padre’”., seguido por el ABC que también generó portada con: “El hijo mayor de Gustavo Petro admite que el dinero de un narco entró en la campaña presidencial de su padre”.
El Mundo se unió también en la replicación de la noticia con “Petro, en el ojo del huracán político por la supuesta financiación ilegal de su campaña”, mientras que La Vanguardia de España indicaba: “Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, detenido por blanqueo de capitales”
CNN en español no se quedó atrás y también siguió la ola de titulares que se generaban minuto a minuto mientras transcurría la audiencia de Nicolás Petro. “Nicolás Petro afirmó que ingresó dinero ilegal a la campaña de su padre”, señalaba el medio en su portal web con un video del momento en el que admite el hecho. La DW, por su parte, abre con “El hijo del presidente Gustavo Petro asegura que parte de los fondos ilícitos fueron destinados a la campaña presidencial de su padre”, en donde explicaron el proceso judicial de Nicolás Petro.
BBC Mundo también tituló : “Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, acepta los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos durante la campaña presidencial de su padre”, con una nota en la que muestra cómo fue la financiación de la campaña de Petro, que ha sido objeto de cuestionamientos por parte de diversas personas y entidades como el Consejo Nacional Electoral.
France 24, por su parte, señaló en su portal: “Colombia: un escándalo por presunta corrupción de su hijo mayor golpea al Gobierno de Petro” al contar cómo “Nicolás Petro, diputado por el departamento del Atlántico y primogénito del mandatario colombiano, fue acusado por su exesposa de adueñarse de aportaciones de empresarios, algunos con un pasado cuestionable, que iban a la campaña presidencial de su padre”.
Agencias internacionales como AFP han replicaron la noticia en sus redes sociales con varias publicaciones en Twitter, todas en dirección a las declaraciones que hizo este jueves en una audiencia; “El hijo del mandatario colombiano Gustavo Petro dice que el dinero de un narcotraficante entró a la campaña presidencial de su padre, informó la Fiscalía”.
La prensa en América Latina también replicó la noticia
Otros países que también encabezaron los portales de sus páginas web con esta noticia furon el medio argentino La Nación al titular: “Hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, admite ingreso de dineros ilegales a campaña que lo llevó al poder: fiscal”, unido también a El Clarín que también publicaba la noticia que ha impactado en la región, mientras que en Brasil o Globo resaltaba: “Filho de Gustavo Petro afirma que campanha do presidente usou dinheiro do narcotráfico” (Hijo de Gustavo Petro afirma que campaña del presidente usó dinero del narcotráfico”.
En Perú, el medio La República indicó que el “Hijo de Gustavo Petro reveló que dinero ilegal ingresó a campaña de su padre, según fiscal y el diario Expansión de México siguió con: “El hijo de Gustavo Petro admite que dinero del narco entró a campaña de su papá”.
Ante el escándalo, el presidente Petro ha negado la existencia de fondos provenientes de la mafia y solicitó una investigación contra su propio hijo, quien aceptó los cargos y ahora sus declaraciones salpican a 27 personas entre las que figuran la esposa del presidente, Verónica Alcocer.