Más de 1.400 feminicidios se registraron en Brasil en 2022, lo que supone un récord de uno cada seis horas, según una investigación publicada este miércoles, día en que el presidente Lula anunció medidas para prevenir la violencia contra las mujeres.

La cifra total de 1.410 supone un 5% más que en 2021 y es la mayor registrada desde la entrada en vigor de la ley de feminicidio, en 2015, informó el portal de noticias G1, que se basó en datos oficiales de los 26 estados del país y del Distrito Federal.

La cifra total de 1.410 supone un 5 % más que en 2021 y es la mayor registrada desde la entrada en vigor de la ley de feminicidio, en 2015, informó el portal de noticias

El aumento en los feminicidios contrasta con una caída, leve, en el número total de asesinatos el año pasado. Con 40.800 casos, el país registró una caída de 1% respecto a 2021.

Si se consideran los homicidios de mujeres, sin contemplar los motivos, el número creció 3% entre 2021 y 2022, hasta 3.930. | Foto: Libre de derechos

“Es intolerable”, dijo el mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto en el palacio de Planalto, sede presidencial, por el Día Internacional de la Mujer.

“Estamos presentando un paquete de medidas para poner fin a esa barbarie, pero es preciso ir más allá en el combate contra la intolerable violencia física contra las mujeres”, afirmó.

El gobierno anunció un aumento de recursos para centros de atención a mujeres e implementará un programa de acompañamiento policial preventivo para las víctimas de violencia doméstica.

Lula, que inauguró en enero su tercer mandato presidencial, se presentó como un contraste con el gobierno de su predecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022), a quien acusó de recortar recursos y “estimular de forma velada la violencia contra las mujeres”.

El ultraderechista fue criticado por sus declaraciones sexistas, como cuando en 2014 dijo a una diputada que era “demasiado fea” para ser “violada”.

El gobierno anunció un aumento de recursos para centros de atención a mujeres e implementará un programa de acompañamiento policial preventivo para las víctimas de violencia doméstica. Foto: AFP. | Foto: AFP or licensors

Rodeado de su esposa Janja y varias de sus ministras, así como de la expresidenta y aliada Dilma Rousseff, Lula informó además del envío al Congreso de un proyecto de ley de igualdad salarial.

Así mismo, Brasil ratificará la convención 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia, incluida la violencia de género, en los lugares de trabajo.

Un juez de la corte suprema otorgó este miércoles la libertad provisional a 149 mujeres que estaban presas y fueron imputadas por participar de la asonada contra las instituciones en Brasilia el pasado 8 de enero.

“En su gran mayoría, esas mujeres actualmente no representan un riesgo para el proceso o la sociedad y pueden responder en libertad porque no fueron las principales ejecutoras o financiadoras del vandalismo”, informó la máxima corte sobre la decisión del magistrado, que negó la libertad a otras 61 reclusas.

Mientras transcurran sus procesos, las imputadas tendrán que llevar tobillera electrónica, quedarse en casa durante la noche y los fines de semana, y no podrán usar las redes sociales, entre otras medidas cautelares.

Movilizaciones en todo el mundo

Mujeres de todos los continentes se movilizaron el miércoles en defensa de sus derechos en retroceso en países como Afganistán o bajo presión en otros como Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto, y para denunciar los feminicidios que se multiplican en América Latina.

En el conservador y patriarcal Pakistán, miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

“Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento”, afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las 2.000 participantes en un acto en Lahore.

Las mujeres afganas asisten a una ceremonia de boda masiva durante el Día Internacional de la Mujer, en Kabul, Afganistán, el miércoles 8 de marzo de 2023. (AP Photo/Ebrahim Noroozi) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

En Afganistán, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul.

Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido “borradas de la vida pública”, lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

De manera general, Guterres advirtió que “los avances logrados en décadas se están evaporando” en el mundo.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton destacó en Abu Dabi que “las mujeres y los niños son las principales víctimas de los conflictos y del cambio climático” y que “ningún lugar (...) nos lo muestra de forma más dramática que Ucrania”, que resiste desde hace más de un año a la invasión rusa.

Volodímir Zelenski, agradeció a las mujeres que “sacrificaron su vida” en la guerra. Del otro lado, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ensalzó a las mujeres que “cumplen su deber”, al servicio de la nación. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko/File Photo (izquierda), Reuters / Sputnik/Sergei Karpukhin/Pool (derecha)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a las mujeres que “sacrificaron su vida” en la guerra. Del otro lado, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ensalzó a las mujeres que “cumplen su deber”, al servicio de la nación.

La Unión Europea (UE) adoptó el martes sanciones contra nueve funcionarios y tres entidades oficiales de seis países, entre ellos Afganistán, Rusia y Sudán del Sur, por casos de violencia sexual y abusos contra mujeres.

El Reino Unido congeló el miércoles los activos y prohibió el ingreso al país de individuos y entidades responsables de agresiones contra las mujeres en Irán, Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.

*Con información de AFP.