El país latinoamericano registró su primer contagio de la nueva variante ómicron de la covid-19 a inicios de este mes. Sin embargo, los recientes aumentos de positivos que pertenecen a este tipo de cepa han prendido las alarmas en Chile y las autoridades temen un nuevo pico de infecciones ahora que inicia la temporada de vacaciones y fiestas decembrinas.
Recientemente, el Ministerio de Salud de este país informó que de los 12 pacientes que hay actualmente contagiados con el linaje de la variante ómicron, uno de ellos parece ser un contagio local, el que sería el primer registrado en todo el territorio nacional; al parecer, esta persona no habría tenido contacto con ningún viajero o alguna circunstancia que pruebe que contrajo el virus por contacto directo de una persona proveniente del exterior. Este se detectó en la capital Santiago y correspondería a un mayor de 65 años.
“Tenemos 12 pacientes con secuenciación completa para ómicron, siete del primer brote, cuatro correspondientes a viajeros y uno sin nexo viajero identificado, que es el caso de la paciente de la Región Metropolitana... La paciente, sin nexo viajero identificado hasta el momento, posee antecedentes mórbidos de importancia. Se logró constatar que tiene su esquema completo, pero aún pendiente en su dosis de refuerzo... Actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos de la RM”, explicó la jefa del departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, con respecto a la información que se tiene hasta el momento sobre contagios con la variante ómicron en Chile.
Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que próximamente la variante ómicron dominará en la detección de contagios reemplazando la delta; además, indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva cepa está presente en alrededor de 60 países. “La OMS acaba de comunicar que considera “probable” que la variante ómicron reemplace a delta a nivel mundial como variante dominante, en una reciente actualización técnica”, fueron las palabras de Paris, con respecto a la propagación del virus.
Con respecto a una posible ola de contagios a causa de la variante ómicron, el ministerio indicó que se deben mantener las normas de bioseguridad en medio de las fiestas y las vacaciones del inicio del nuevo año. “La pandemia no ha acabado”, aseguró Paris con miras a no bajar la guardia. “Debemos continuar protegiéndonos y protegiendo a quienes nos rodean, más aún a pocos días de celebrar Navidad y Año Nuevo, instancias en donde compartimos con nuestras familias alrededor de una mesa, muchas veces con personas que están más lejos de nuestro núcleo más cercano”, advirtió el jefe de cartera.
Es importante recalcar que Chile ha tenido una disminución del 20 % en los contagios diarios registrados durante los últimos siete días, y en comparación con los 14 días anteriores, esta cifra aumenta al 30 %. Por lo que el ministro afirmó que el país se encontraba en un buen momento con respecto a la pandemia. Sin embargo, esto no debería significar el relajamiento de las restricciones y menos ante la amenaza de la variante ómicron.
Entre tanto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, habló sobre las novedades que tendrá el certificado digital de vacunación, con respecto a las personas que no completen sus esquemas. “En consideración a que el Pase de Movilidad se desactivará a todo aquel que no tenga su tercera dosis o que desde su segunda dosis hayan pasado más de seis meses, hago un llamado a que reforcemos la fiscalización del uso del Pase en el ingreso de cada evento o local”, afirmó haciendo un llamado a la vacunación contra la covid-19.