Las autoridades estatales Estados Unidos permanecen atentas luego de que se reportara en el condado de Saratosa, al suroeste del estado de Florida, séptimo caso de malaria
El Departamento de Salud de Florida reportó un nuevo caso de malaria transmitido localmente en el condado durante la semana del 9 al 15 de julio.
Los condados de Sarasota y de Manatee, el cual se ubica directamente al norte, han estado bajo alerta por enfermedades transmitidas por picaduras de mosquito durante casi un mes. La zona se ubica en el Golfo de México, a poca distancia al sur de Tampa Bay.
Funcionarios del condado de Sarasota han estado utilizando aeronaves, camiones y cuadrillas en tierra para rociar insecticida en la zona en la que se han reportado los casos de malaria. Los trabajadores de control de mosquitos están atrapando a los insectos y los envían a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a nivel federal para su análisis.
Cada año se diagnostican alrededor de 2.000 casos de malaria en Estados Unidos, la mayoría de ellos en viajantes que regresan de países en donde la enfermedad se propaga comúnmente.
Desde 1992 se han registrado 11 brotes con casos de malaria transmitida por mosquitos en Estados Unidos. El más reciente ocurrió en 2003 en el condado de Palm Beach, Florida, en donde se reportaron ocho casos.
El pasado mes de junio, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) estadounidense emitió el lunes una alerta tras confirmar cinco casos de malaria, los primeros contagios locales de la enfermedad en el país en dos décadas.
Cuatro contagios transmitidos por mosquitos fueron confirmados en Florida y uno en Texas, señaló el CDC en su alerta de salud. Los casos de los dos estados sureños no parecen estar relacionados, precisó.
“Todos los pacientes recibieron tratamiento y están mejorando”, según la misma fuente.
Las autoridades están pendientes de otros casos, y se pusieron en marcha medidas de vigilancia y control de mosquitos en las zonas afectadas.
Alerta de la OMS: se están reportando 247 millones de casos de malaria al año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) les hizo un llamado a los países para que implementen intervenciones que permitirían salvar millones de vidas.
Según los datos depurados más recientes, que depurados hasta diciembre de 2022, en 2021 se registraron 247 millones de casos nuevos de malaria en todo el planeta. Sin embargo, la OMS señaló que la vacunación podría mitigar muchos de los riesgos que esta enfermedad genera.
De hecho, citó el caso de Ghana, Kenia y Malawii donde cerca de 1,5 millones de niños que estaban en alto riesgo de enfermarse y morir por malaria recibieron su primera dosis de la vacuna, que se hizo con la ayuda de un programa piloto que aún está en curso.
“Los programas piloto de vacunas contra la malaria, lanzados en 2019, están aumentando la equidad en el acceso a la prevención de la malaria para los más vulnerables y están salvando vidas. Si se implementa ampliamente, la OMS estima que las vacunas contra la malaria podrían salvar la vida de decenas de miles de niños cada año”, sostuvo la OMS a través de un comunicado de prensa.
*Con información de AFP