Las autoridades sanitarias estadounidenses están en alerta debido a que este no es el primer caso que se presenta. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Trusted Source, esta patología es poco frecuente y aunque es una enfermedad presente en los monos, los humanos también pueden contraerla. Sus primeros síntomas están relacionados con los de una gripe. Las glándulas linfáticas se inflaman y luego se presenta un brote en la piel.
Según información compartida en el portal Manual MSD, la viruela del mono es un enfermedad inusual, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela, causando una patología similar que por lo general se presenta de manera más leve. La enfermedad aparece, esporádicamente, en seres humanos en África, usualmente genera brotes epidémicos. La zona que más ha registrado casos es República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han reportado casos en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria. Se cree que el aumentó de casos se debe al cese de la vacunación contra la viruela y a que las personas invaden, cada vez más, los hábitats de los animales que portan el virus.
Se cree que el virus del mono se trasmite de un animal a otro por medio de los líquidos corporales, como la saliva o las gotas respiratorias o por el contacto directo con un animal que tenga uno de los brotes que se hacen presentes durante esta enfermedad. Se cree que se transmite de persona a personas por líquidos salivales y corporales.
El doctor Robert Glatter, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill de Nueva York. dijo a Healthline que el virus entre personas puede ser transmitido por el contacto directo con la lesión que genera el virus, por fluidos corporales e incluso por contacto con materiales contaminados, como paños, o por contacto directo con la ropa de una persona infectada. Desde 2017 se han reportado 218 casos, luego de más de cuarenta años sin que se reportase un caso, en Nigeria y se han reportado ocho casos de viajeros provenientes de ese país. Incluido un caso en Texas reportado en julio del presente año.
En 2003 se produjo un brote de viruela de mono en Estados Unidos debido a la llegada de roedores infectados importados de África. Estos roedores usados como mascotas transmitieron el virus a perros que luego infectaron a humanos. Durante este brote se reportaron 35 casos, 13 resultaron probables, 22 sospechosos y cero muertes.
Según el Departamento de Salud de Maryland, las infecciones por está enfermedad pueden durar entre dos y cuatro semanas. El paciente que es diagnosticado con esta enfermedad se encuentra en buen estado de salud y aislado para evitar la propagación de virus. Las autoridades sanitarias se están comunicando con sus homólogos internacionales y con la aerolínea para dar aviso sobre el caso y destacar la presencia del virus en otros viajeros. Aunque las autoridades creen que ante el uso obligatorio de mascarillas en los aviones, debido a la pandemia por la covid-19, es poco probable que algún otro viajero haya podido infectarse de la viruela del mono.