Europa vuelve a sufrir la arremetida del covid-19, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las muertes por la pandemia aumentaron 10% y los contagios tuvieron un crecimiento de 7%. En Rumanía están cerca de las 500 muertes diarias, mientras que en Bulgaria son aproximadamente 330 los decesos, las cifras más altas en lo que va de 2021 para las dos naciones.

En Austria ocurren 33 muertes semanales y los contagios llegan a los 11.500, la cual es la cifra más alta en este país que inició con medidas de restricción para los no vacunados en espacios públicos como restaurantes, bares y escenarios deportivos.

“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, afirmó el director de OMS Europa, Hans Kluge, en palabras recogidas por el portal Eldiarioes. Como dice el funcionario de la Organización Mundial de la Salud, los europeos están preocupados por tener de nuevo altas cifras de contagios y muertes, pero están tranquilos por el conocimiento que ahora tienen y la experiencia de todo lo acumulado durante la pandemia, para tomar las medidas necesarias y evitar una situación similar a la de 2020.

Kluge añadió que de continuar con estas cifras de contagios y la evolución del virus, se podría llegar a tener medio millón de muertes en Europa y Asia Central hasta el primero de febrero de 2022, si las naciones y las autoridades no reaccionan para contener esta nueva ola de la pandemia.

El aumento en los contagios y las muertes por la covid-19 en Europa han llevado a que los gobiernos de varios países retomen las medidas restrictivas. En Alemania varias poblaciones han cancelado celebraciones tradicionales para evitar las aglomeraciones y prevenir más contagios. Por su parte, en Francia están exigiendo comprobar que se tiene el esquema de vacunación completo, una prueba negativa o un certificado de haber superado la enfermedad, para poder ingresar a almacenes museos y restaurantes. En Países Bajos están cerrando más temprano los restaurantes y almacenes y piden que las reuniones familiares no se realicen con más de cuatro personas.

En varios de los países de Europa están adelantados con el proceso de vacunación, Alemania cuenta con el 69% de su población con las vacunas completas, Francia, Países Bajos y Reino Unido tienen el 74%. Los austriacos llegan a 65% de su población inmunizada.

Pero estas cifras de vacunación no son suficientes, pues expertos aseguran que se debe llegar a un 90% para conseguir la inmunidad de rebaño. “De hecho, se ha calculado que con la variante delta cualquier país necesita llegar al 90 o 95% de vacunación de la población”, afirma Eric Topol, profesor de medicina molecular en palabras citadas por El Tiempo.

Hans Kluge resalta que se debe seguir con el plan de vacunación, pero convenciendo a las personas que este es un buen mecanismo para evitar el virus, también añade que se deben desmentir las noticias falsas que salen sobre las vacunas, lo que ha generado el miedo en miles de personas que no se han querido inmunizar.

Un hombre mira mientras una mujer rusa recibe la vacuna de Johnson & Johnson para el COVID-19 en Zagreb, Croacia. Pese a un aumento de las infecciones con coronavirus en Croacia, el país se ha vuelto el destino favorito de los rusos que buscan obtener vacunas occidentales, que necesitan para viajar por Europa y a Estados Unidos. (AP Foto/Darko Bandic) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La situación de Rumanía, Georgia y Bulgaria preocupa a las autoridades por la baja vacunación, debido a los miedos que las noticias falsas infunden. Entre los rumanos hospitalizados, el 95% de ellos no están vacunados y en los menores de 12 años no se ha comenzado la vacunación, pues no la han autorizado para esta población.

Las autoridades en Europa esperan continuar con los planes de vacunación, sumado a volver a motivar a las personas para que cumplan con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, y así bajar las cifras de contagios y muertes, en una región que fue ejemplo de buenos resultados en el mundo en la lucha contra la covid-19.