Preocupación y asombro ha despertado en las autoridades y la comunidad científica una reciente situación evidenciada en inmediaciones del estrecho de Gibraltar; entre África y Europa, donde el incremento de ataques por parte de ballenas a las embarcaciones se ha visto en aumento.
Sin embargo, lo que parece aún más curiosa es la misma explicación que parecen haber encontrado los científicos a estas conductas por parte de los cetáceos, al afirmar que la causa de estos ataques derivaría de un aparente comportamiento ‘vengativo’ por parte de un ejemplar al que incluso le dieron el nombre de especie White Gladis.
De acuerdo con los científicos, en declaraciones recogidas por el medio británico The Times, la conducta ‘vengativa’ del animal respondería a la existencia de ciertos traumas en la ballena que se derivarían de un eventual episodio de colisión del animal con un barco o quizá porque en el pasado quedó atrapada en redes de pesca ilegales.
Sobre el particular, la hipótesis de los expertos además señala que este cetáceo también estaría ‘enseñando’ este comportamiento a otros ejemplares de su especie, los cuales han comenzado a replicar sus conductas en ese sector del mundo.
Según el reporte, la conducta agresiva de esta especie, referida a orcas, se ha visto incrementada desde el año 2020, teniendo como saldo el hundimiento de cerca de tres embarcaciones; no obstante, el referido medio destaca que ninguna persona ha salido lastimada.
Uno de los más recientes ataques enmarcados en estas conductas se presentó el pasado 4 de mayo, cuando el reporte de las autoridades muestra que tres orcas atacaron una embarcación tipo yate, en hechos que ocurrieron en horas de la noche.
Según las autoridades, como consecuencia del ataque de los cetáceos, el barco perdió el timón y terminó hundiéndose.
En su reporte, el capitán de la embarcación; un hombre citado por The Times e identificado como Werner Schaufelberger, señaló que pudo detectar la presencia de una ballena adulta y dos más jóvenes que replicaban el actuar de la más grande.
El reporte habla de que las ballenas embistieron la embarcación desde uno de los costados de manera recurrente.
Si bien en el momento mismo del ataque no se registraron los daños, o no se evidenciaron, con el pasar de cerca de una hora desde el ataque, la tripulación evidenció que el agua estaba permeando el yate.
Reportes similares también se habían presentado a inicio de mayo, cuando un grupo de seis orcas hostigaron a otro yate en las proximidades de las costas de Marruecos; en el Magreb.
Testigos del hecho citados por medios británicos han referido que los animales operan a través de ‘ataques conjuntos’; es decir que su actuar se da de manera coordinada por dos o más ballenas.
Además del incremento de los ataques, los medios británicos también han referido que la población de este cetáceo también pareciera haber aumentado, lo que coincide con informaciones reportadas en 2022 a través de la revista Marine Mammal Science.
Video de una ballena con escoliosis se vuelve viral en las redes sociales
A través de las redes sociales se conocieron imágenes que llamaron la atención de millones de personas y, aunque frecuentemente las ballenas hacen que se desvíen las miradas, tanto por su belleza como por su suntuosidad, esta vez fue porque el cetáceo sufría de una malformación en su estructura ósea.
Un video comenzó a circular a través de las plataformas digitales, este fue compartido por la Fundación Oceanografic, una organización que trabaja en pro de la vida marina en Europa con sede en Valencia, España. En la grabación se pudo observar de una ballena de unas 40 toneladas y 17 metros de largo, que nadaba cerca a la playa de Cullera, pero al verla desde el aire notaron que tenía una profunda desviación de columna.