Edmundo González Urrutia es tal vez uno de los hombres más problemáticos para el régimen venezolano actualmente. El diplomático de 74 años se enfrentó el pasado mes de junio a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Aunque este perdió, muchas teorías apuntan a que el régimen fabricó un fraude electoral que dejó como ganador al dictador chavista.
Luego de ello, la oposición empezó a sufrir una fuerte persecución en Venezuela. Maduro aseguró que llevaría a la cárcel tanto a Edmundo González, como a María Corina Machado, quien fue la principal rival de Maduro y que buscaba poder participar de los comicios electorales, antes de ser inhabilitada como candidata por parte del Tribunal Supremo de Venezuela.
Hace poco más de un mes, González tomó la decisión de viajar a España y exiliarse allí, ante la persecución que estaba haciendo el régimen. Ante el temor por perder su vida o desaparecer, el líder político se trasladó del país hacia donde estaba su familia. Hace algunas horas aumentó la preocupación por su estado de salud, tras haber sufrido un accidente.
A través de su cuenta en X, González aseguró que un traspié o caída lo llevó directo a un hospital en el país europeo. Aprovechó el anuncio para contar una pequeña historia tras su ingreso al centro médico. Aseguró que a la entrada le dijeron “será atendido por uno de los mejores médicos”.
Luego aseguró que cuando llegó el doctor este era joven y era un compatriota venezolano. “No solo me sentí orgulloso por el reconocimiento de sus colegas, también me conmovió pensar que el talento de mi coterráneo estuviera exiliado como millones, como yo”, indicó en el post.
También declaró que su compromiso como líder político venezolano es que el talento venezolano vuelva y apoye la reconstrucción de Venezuela.
“Hoy con mi cabestrillo, que fue lo que me dejó el traspié, le agradezco al hospital la atención y la valoración de nuestros médicos exiliados. El que se cae, se levanta”, dijo en su publicación.
Es preciso recordar que la persecución del régimen a los opositores se ha recrudecido durante los últimos meses, razón por la cual estos han tenido que esconderse y mantener un bajo perfil en Venezuela. Es el caso de María Corina Machado, cuyo paradero es desconocido. Lo único que se sabe es que aún permanece dentro del país vecino.
De hecho, hace algunos días tuvo que salir a aclarar si se encontraba en Venezuela, tras un nuevo ataque de Maduro en un pronunciamiento a nivel nacional.
El jefe de Estado sostuvo que Machado ya se encuentra en España y que primero envió a una persona muy cercana a ella, de la cual no ha revelado el nombre. “Resulta que el viejito (como suele referirse a González) se fue hace un mes. Y la sayona (como se refiere a Machado) también se fue. Huyó. (...) Se fue a una tasca bien buena en un lugar de España”, comentó.
Posteriormente, Machado desmintió las afirmaciones del mandatario: “Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela. La gente lo sabe. Y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy. Y yo no les voy a dar ese gusto”, declaró en una entrevista con el canal EVTV Miami.
De acuerdo con la líder opositora, “quien no está aquí es Maduro”, ya que “vive en un universo paralelo rodeado de guardaespaldas (…) porque sabe que el pueblo lo ha derrotado y que esto no tiene vuelta atrás”.